Viernes, 03 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
13 de marzo de 2006
JORGE RODRÍGUEZ: “EL PODER ELECTORAL NO PUEDE SER TUTELADO POR NINGÚN SECTOR DEL PAÍS”
* La propuesta de auditoría presentada por “Ojo Electoral”, carece de especificaciones técnicas

El presidente del ente comicial, Jorge Rodríguez, afirmó que “el Poder Electoral tiene que dar garantías de transparencia, confianza y eficacia, y no puede estar tutelado por ningún sector económico, político, social o religioso. La única tutela que acepta es la contenida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela o en la Ley Orgánica del Poder Electoral y en ninguno de esos instrumentos legales, está establecido que un grupo puede tutelar u ordenar a los Poderes Públicos”.

 

Así lo enfatizó la máxima autoridad electoral del país durante una rueda de prensa en la cual también aclaró que el CNE “está abierto a cualquier iniciativa que contribuya a afianzar garantías y generar transparencia en los eventos electorales” y descartó la posibilidad de que el organismo se “haga eco de una determinada intencionalidad política, que evidentemente está polarizada, o acepte tutelas que no están contempladas en la Constitución o incurra en violaciones a lo establecido en la Carta Magna”.

 

Señaló que los comentarios de los diversos sectores que hacen vida en el país  “siempre son aceptados y estudiados por el Consejo Nacional Electoral, pero tenemos la percepción de que nadie puede robar la voz de la unanimidad, ni la voz de las mayorías, por lo tanto, cuando un grupo económico, social, político o religioso, quiera emitir una opinión tiene que hacerlo desde el límite correspondiente a su propia voz y no arrogándose la de otros”. 

 

En tal sentido, hizo referencia a algunos integrantes de la jerarquía eclesiástica católica que han manifestado la necesidad de vigilar al Consejo Nacional Electoral, la función del comité postulaciones, el nombramiento de los rectores, la transparencia del sistema comicial y “se tratan de erigir en una especie de mediadores, moduladores o jueces, pero  se convierten en parte, esgrimiendo sus opiniones políticas”.

 

Por otra parte, respondió al emplazamiento de la organización Ojo Electoral en materia de la auditoría al padrón de votantes, recordó que esa organización y el CNE firmaron un convenio que en su artículo 3°, literal B, señala que esa organización “podrá tener acceso en la sede y oficinas del Consejo Nacional Electoral, a la información restringida del registro electoral, con el fin de preparar las muestras y bases de datos necesarias para la observación”.

 

En el literal C del mismo artículo de ese convenio se especifica: “El CNE pondrá a disposición de Ojo Electoral, en formato digital, la data del registro electoral nacional, con la información relativa a electores, centros y mesas de votación por estado, municipio, parroquia y circunscripciones electorales, con pleno respeto a los derechos humanos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

 

El presidente del CNE recordó que esa misma información facilitada a Ojo Electoral, fue entregada a las organizaciones con fines políticos a efectos de que fuera analizado el registro electoral y que en ningún caso hubo otro tipo de compromiso.

 

Afirmó que la directiva del CNE sí sostuvo reuniones con Ojo Electoral para que ellos organizaran una propuesta de auditoría del registro, y esa organización entregó dos hojas que intentan ser el proyecto de ese estudio, pero carece de especificaciones sobre la metodología, desarrollo de la auditoría, desempeño técnico, los nombres de las instituciones y los técnicos que colaborarían en el proceso de elaboración de esa auditoría.

 

También se refirió a las autoridades universitarias quienes solicitaron, a través los medios de comunicación social, hacer una auditoría, “pero al menos dos de ellos, el rector Paris y el Sacerdote Ugalde de la Universidad Católica Andrés Bello, en el momento en que hacían el planteamiento de la auditoría fijaban posición política clara”. A propósito, el presidente del CNE aprovechó para considerar “bien  curiosa esa forma de comunicarse los rectores con el Poder Público Electoral”.

 

“Cómo puede hacerse una auditoría del registro electoral por solamente una de las partes. Nosotros, si se hacen propuestas serias para estudiar, analizar, sembrar confianza, en el registro electoral venezolano, estamos plenamente de acuerdo y dispuestos, lo que no podemos es hacernos eco o sentirnos amilanados por la forma como se manejan ciertas informaciones en algunos medios de comunicación, ni tolerar que un Poder Público sea tutelado por algún sector político, social o religioso (…) ninguno de esos intentos lo hemos admitido ni lo vamos a admitir”, enfatizó.

 

Agregó que en el CNE continuará “ofreciéndoles y proporcionándoles a todas las venezolanas y todos los venezolanos, un sistema electoral confiable, transparente y seguro, que permita la participación de todos”, al tiempo que aseguró que “a pesar de que tenemos que navegar en mares repletos de tergiversaciones, mentiras, medias verdades y vilipendios, vamos a continuar mostrándole a la población nuestra intención de fortalecer al sistema electoral venezolano”.

 

Directorio discutirá cronograma de elecciones presidenciales

 

El máximo representante del CNE aprovechó la oportunidad para anunciar que el directorio considerará el cronograma con la programación de las elecciones presidenciales,  en la sesión de este martes 14 de marzo.