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30 de enero de 2005
UN CNE SIN PARCELAS POLÍTICAS
* El Presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, asistió al programa Diálogo con…, conducido por Carlos Croes, donde expresó algunas consideraciones sobre el nuevo rol del Poder Electoral * COMUNICADO: A partir de este lunes, 31 de enero de 2005, el Directorio del Consejo Nacional Electoral emprende una serie de reuniones con los medios de comunicación social. El primer encuentro está programado a las 8:00 de la mañana con un desayuno con la Junta directiva de la Cadena Capriles.

 

 

El Presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, asistió al programa Diálogo con…, conducido por Carlos Croes, donde expresó algunas consideraciones sobre el nuevo rol del Poder Electoral. En principio dejó muy en claro el carácter imparcial y transparente de la institución con la sentencia: “Hay que eliminar las parcelas políticas dentro del Poder Electoral”.

Tuvo palabras para los nuevos rectores incorporados al directorio del ente comicial, “Oscar León Uzcátegui es un abogado de amplia trayectoria en el derecho constitucional… fue designado por el tribunal supremo, nunca ha militado en ningún partido político y creo que va a enriquecer mucho el directorio por los conocimientos jurídicos que tiene, igual que el nombramiento de la rectora Lucena quien es de por sí una técnica electoral muy capacitada, de hecho, creo que es una de las pocas personas en Venezuela que han hecho de la carrera electoral su carrera académica”, también expresó: “Creo que la composición del CNE lleva un mensaje muy claro: tenemos que darle mucha más fuerza al Poder Electoral, tenemos que darle toda la transparencia y toda la autonomía que la institución se merece”.

Desmintió tajantemente una posible pugnacidad creada en el anterior directorio, para ello incorporó un dato importante: “En la Junta Nacional Electoral, donde votaban Tibisay (Lucena), Ezequiel (Zamora) y yo (Jorge Rodríguez), casi el 99 % de las decisiones fueron votadas por unanimidad”.

 

Total legalidad

Restó importancia a las voces políticas que intentan deslegitimar el nombramiento de la Sala Constitucional: “Cuando se ocasionó la omisión legislativa, porque la Asamblea Nacional no logró ponerse de acuerdo con las dos terceras partes, la oposición pidió, casi como un clamor, que el Tribunal Supremo nombrara el CNE… En esa sentencia que constituía al Poder Electoral la Sala Constitucional se reservaba la potestad de remover rectores o de hacer designaciones de esos rectores hasta tanto la Asamblea Nacional no cumpla con cubrir el vacío que se creó”, al tiempo que estableció que una vez que la Asamblea Nacional rectifique la omisión, el directorio cesará en funciones.

Durante la conversación llamó a todos los sectores al diálogo: “Yo llamo a los partidos políticos: al MVR, al PPT, a Podemos, La Causa R, Primero Justicia, AD, COPEI; a que pasen periódicamente por el Consejo Nacional Electoral para que discutan con los rectores todo sobre los cronogramas electorales, seguridad del voto, registro electoral; para que escuchados los partidos el Consejo pueda tomar decisiones más acordes con la realidad del país”, dijo.

 

Caso Granda

Cuando se le indagó sobre el voto emitido por Rodrigo Granda, Jorge Rodríguez aclaró: “Desde el punto de vista del Consejo Nacional Electoral el señor Granda presentó unos documentos que, los hubiera presenta allí, o en la misma sede, o en cualquier centro de actualización y lo hubiésemos tenido que inscribir. Porque esos documentos cumplían con los requisitos. Si se presentó una situación irregular porque Granda presentó documentos falsos, procedemos a eliminarlo del registro, como a cualquier persona que se le demuestre que incurrió en un hecho irregular”. Sobre al situación que ha generado estableció que “hay una serie de tratados internacionales que rigen la materia. Si ese señor estaba aquí, y Colombia estaba interesada en que Venezuela lo enviara, lo más lógico es que Colombia cumpliera con el ordenamiento establecido en el estamento internacional”, mientras que, ante la intromisión estadounidense, argumentó: “Yo no sé que hacen lo Estados Unidos metiéndose en un problema que sólo le corresponde a Colombia y a Venezuela resolver”.

 

El Registro Electoral

Cuando fue consultado sobre el caso del padrón electoral, el presidente del Consejo Nacional Electoral dijo: “El registro electoral nuestro traía una deuda enorme con gran cantidad de venezolanos. Cuando nosotros llegamos al CNE había cuatro millones de venezolanos mayores de edad que no estaban inscritos en el registro porque no tenían la cédula de identidad. Eso implico, a través de la Misión Identidad que se solventara un hecho histórico que fue la incorporación de una gran cantidad de venezolanos al registro electoral para que gozaran de sus derechos políticos… Todavía tenemos un rezago de unos dos millones de venezolanos que hay que incluir”, también destacó que “hay un planteamiento del Rector Battaglini que es el de elaborar un nuevo registro, totalmente automatizado para superara la vulnerabilidad tecnológica que arrastra el actual registro”.

Indicó que hay avances en la reestructuración del padrón, producto del trabajo progresivo que se ha hecho durante el final del año pasado: “Tenemos siete millones de huellas que capturamos entre los procesos del 15 de agosto y el 31 de octubre de año pasado… con todo esto, más las nuevas huellas que podamos capturar con la nueva fase de la Misión Identidad, creo que estamos en camino de elaborar un nuevo registro electoral y de allí pasar a un nuevo Registro Civil, algo que estamos obligados a hacer por ley”, dijo.

 

Nuestra Democracia es un ejemplo para el mundo

Destacó la voluntad democrática de los venezolanos y la comparó con los Estados Unidos: “Un país donde tenemos tres, cuatro elecciones cada año, es un país donde la democracia está cada vez más vigente y que consulta muchísimo a sus ciudadanos. Un ejemplo: se imaginan en Estados Unidos un referéndum revocatorio para el mandato de Bush, o para decidir sobre la guerra en Irak. Lo que quiero decir es que esa es una expresión importante de la democracia”.

Aprovechó para desmentir algunas noticias que circularon por diarios venezolanos sobre la intervención administrativa del órgano: “Es completamente falso que hay ningún tribunal en el Consejo Nacional Electoral haciendo nada, lo que sí es cierto es que cuando llega una nueva gestión a cumplir una nueva labor administrativa tenemos que hacer seguramente un estudio de cómo está la situación del personal, de la administración, de las finanzas, eso es totalmente natural en cualquier ente”, sentenció.

 

Transparencia a toda prueba

También dijo que el proceso automatizado ha logrado generar mayor confianza en el electorado y en las propias organizaciones con fines políticos: “Yo creo que las elecciones más limpias que ha habido en la historia venezolana son aquellas del 15 de agosto. Es más, cuando revisamos las 115 impugnaciones que hubo en el proceso del 31 de octubre, a nadie se le ocurrió impugnar el voto automatizado, todas fueron sobre mesas manuales… nuestra aspiración es que todo sea automatizado. Sobre todo hay una parte que no hemos logrado automatizar que es el cuaderno electoral que es la causa principal de impugnaciones en los actuales momentos”.

Valoró el trabajo del anterior directorio y su capacidad para calmar las aguas de un país muy convulsionado: “Yo creo que el país en los actuales momentos está muchísimo más tranquilo, mucho menos tenso, incluso mucho menos enfrentado que lo que estaba el año pasado”, dijo.

 

Agenda 2005

En el cierre de la entrevista aprovechó para esbozar lo que será el trabajo del Consejo Nacional Electoral durante este año: “Tenemos tres eventos electorales este año: uno es la convocatoria de referendos revocatorios de diputados que es el 3 de marzo, luego tenemos la convocatoria para elecciones concejales y juntas parroquiales que es el 17 de julio y ya aprobamos la convocatoria para el elecciones de diputados a la Asamblea Nacional que es el 3 de diciembre”.

Finalmente estableció que“nosotros tenemos tres misiones fundamentales: la primera de ellas es estructurar un Poder Electoral fuerte, bien administrado, que tenga la suficiente majestad para que todos los sectores políticos se sientan representados y los ciudadanos también; en segundo lugar tenemos que organizar de manera adecuada los procesos electorales de este año y del año que viene; y en tercer lugar estamos en la obligación de diseñar una serie de leyes que le tenemos que entregar a la Asamblea Nacional para que esta batería legal se adapte mucho más a las necesidades venezolanas y a la Ley Orgánica del Poder Electoral”, sentenció.