Jueves, 02 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
24 de enero de 2005
PRESIDENTE DEL CNE ABRE LAS LÍNEAS DEL ORGANISMO
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Dr. Jorge Rodríguez, estuvo en el programa “En Confianza”, en el que destacó varios temas relativos a su nombramiento como cabeza del ente comicial y del futuro inmediato del organismo.

 

CARACAS, 24-01-2005

DIRECCIÓN DE MEDIOS PRESIDENCIA

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

 

El presidente del Consejo nacional Electoral, Dr. Jorge Rodríguez, estuvo en el programa “En Confianza”, en el que destacó varios temas relativos a su nombramiento como cabeza del ente comicial y del futuro inmediato del organismo.

 

            Para empezar destacó que la Sala Constitucional, amparándose en la sentencia primigenia que diese origen al directorio anterior, estaba facultada para cubrir las vacantes permanentes causadas pro la renuncia del Vicepresidente Ezequiel Zamora, en primera instancia, y el posterior nombramiento del ex presidente, Francisco Carrasquero, quien pasó a ser magistrado en el Tribunal Supremo de Justicia. Aclaró, sin embargo, la transitoriedad del directorio y que “la asamblea en cualquier momento puede reunirse para designar un organismo permanente, tal como lo establece la Constitución Bolivariana”.

 

            También dijo que el Consejo Nacional Electoral se moverá en dos línea estratégicas fundamentales durante este año: Los procesos electorales pautados (Referendos Revocatorios para diputados, Elecciones de Concejales y Juntas Parroquiales y Elecciones de Diputados a la Asamblea Nacional) y el mejoramiento del Poder Electoral “para estar en concordancia con el mandato constitucional”

 

            Ahondando dentro de la primera de las líneas el Presidente dijo que el Poder Electoral, en discusión de directorio, modificaría las fechas de los Referendos Revocatorios de marzo a abril, debido a que durante todo el proceso del nombramiento de la nueva directiva se perdió un tiempo valioso que afectaría el cronograma del evento. También estableció como fechas tentativas la primera quincena de junio para las elecciones municipales y los primeros días de diciembre para la renovación de la Asamblea Nacional.

 

            El Presidente Rodríguez en todo momento reafirmó la voluntad del Consejo Nacional Electoral para fortalecer la identidad democrática del país, de esta manera, ofreció los oficios del organismo para asesorar y “ofrecer asistencia técnica a los partidos y organizaciones políticas de cara a lo que serán sus elecciones de base para escoger a los candidatos que los representarán”. También dijo que la Constitución Nacional obliga a los partidos y organizaciones a realizar estos sondeos, pero que serán ellos los que tendrán que solicitar la ayuda al CNE para tales fines.

 

            También tuvo palabras con motivo de la marcha que se realizara el día anterior en defensa de la soberanía, al respecto estableció que “Venezuela ha tenido que soportar una cantidad de agresiones y hay que defender al país, independientemente de la inclinación política que se tenga y las disputas que puedan haber en el país”, también dijo que “no se puede manejar las relaciones como si fuese al Ley del Oeste. Hechos como este que violentan la soberanía del país no deben repetirse”. Finalmente destacó la voluntad participativa del pueblo que salió a marchar “es expresión de la democracia, mientras más expresión haya, más vigente está la democracia”.

 

            En este apartado hizo una comparación entre la democracia venezolana y la democracia de los Estados Unidos donde acotó “que el sistema norteamericano, con elecciones de segundo grado, no se puede comparar con el sistema de participación directa y protagónica de nuestro país. Todo esto sin contar las innumerables denuncias de fraude que hubo en el estado de la Florida en las pasadas elecciones, con el registro electoral y también en estas últimas hay una sombra sobre lo que sucedió en Ohio”.

 

            Hubo un aparte para hablar sobre el remitido de la empresa Súmate, quienes habrían firmado un comunicado en rechazo con la designación del nuevo directorio: “Ellos (Súmate) elogiaron la primera sentencia del Tribunal Supremo de Justicia cuando se estableció el Directorio del CNE, porque pensaban que había un Referéndum Presidencial en puertas, como en efecto lo hubo. Sin embargo, luego de  los resultados del referéndum, que todos conocemos, en este momento creen que la nueva designación es inadecuada”. Y añadió “A través de éstas empresas, trataban de sustituir los poderes públicos por poderes privados que obedecían intereses parcelados... no debería permitirse que una organización como Súmate reciba fondos del exterior”.

 

            En el apartado sindical el Presidente se refirió a una “revisión del reglamento que se aprobó en diciembre para caminar hacia la renovación de la dirigencia sindical y gremial”. También destacó la sentencia del directorio que declaraban la nulidad de las anteriores elecciones de la CTV donde dijo que “hubo eventos fraudulentos y nosotros debimos pronunciarnos”.

 

            Finalmente cerró su participación llamando a la renovación del Poder Electoral “Esta es la continuación de una gestión”, dijo y también subrayó que entre los objetivos del directorio va a estar la automatización y tecnificación del voto para tener “mayor eficiencia, más tecnificación, una automatización completa y alcanzar mayor confiabilidad”. En su última sentencia destacó que “el Poder Electoral entra en una nueva etapa, más fuerte y con mayor expresión de la democracia”.