Jueves, 02 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
22 de abril de 2005
EL CNE SERÁ ESTRICTO CON EL CUMPLIMIENTO DE LOS LAPSOS
* Las experiencias de la reunión de Bogotá sobre tecnología electoral y la recién finalizada Cumbre Electoral Andina en Caracas, demostraron que el sistema electoral venezolano es el más seguro de América

 

El presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Jorge Rodríguez, sostuvo, durante su participación en el programa “Contragolpe”, transmitido por Venezolana de Televisión, que el organismo comicial será estricto con el cumplimiento de los lapsos, a propósito de la solicitud de extensión del plazo para las postulaciones presentada como recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia, por parte de factores políticos.

 

Consultado sobre el tema, el alto funcionario electoral mencionó  los pasos que se deben cumplir posterior al proceso de postulaciones, tales como las impugnaciones de candidaturas, después de la publicación de los listados en las juntas municipales electorales, y el lapso para las sustituciones o modificaciones producto de las impugnaciones, lo que representa unos doce días más para finiquitar el proceso.

 

Explicó que de este arduo y delicado trabajo surgen las boletas electorales, una tarea también ardua por cuanto se trata de más de 50 mil candidatos y de 335 circunscripciones electorales diferentes que generan igual número de instrumentos de votación distintos.

 

Por estas razones, consideró que el máximo tribunal debe tomar en cuenta que la decisión que tome no debe vulnerar la fecha pautada para las elecciones locales, y recordó que lo de las fallidas elecciones del año 2000, ocurrió  básicamente por no respetar los lapsos de postulaciones.

 

El sistema electoral venezolano es el más seguro del mundo

 

Para el doctor Jorge Rodríguez, mientras más automatizado sea el sistema de votación, más segura y confiable es una elección, siempre y cuando este sistema sea auditable, razón por la cual su gestión se ha enfocado en alcanzar el cien por ciento de automatización en la mayoría de las fases del proceso electoral.

 

Con esta gestión el Poder Electoral ha logrado obtener tecnología de punta en materia de automatización del voto y de otras fases claves del proceso como las postulaciones y el registro electoral. Las experiencias recientes del doctor Rodríguez al participar en la reunión de Bogotá sobre tecnología electoral y haber liderado la recién finalizada Cumbre Electoral Andina en Caracas, demostraron que el sistema electoral venezolano es el más seguro de América, por cuanto es absolutamente auditable y , a diferencia de otros sistemas utilizados incluso en el primer mundo, el nuestro otorga la prueba física del voto, que permite comprobar la veracidad de lo transmitido por las máquinas de votación.

 

Incluso, a través del Sistema Andino de Integración en su capítulo electoral representado en el Consejo Electoral Andino (CEA), Venezuela propuso la unificación de criterios en cuanto a la automatización del voto con la intención de compartir su experiencia con los países hermanos; además de la uniformidad legislativa en áreas como la observación internacional en los eventos comiciales que genere, de igual manera, una observancia propia que participe en los comicios de las naciones que así lo requieran; la paridad de género en la participación política y la creación del Consejo Electoral Sudamericano que permita sumar a otras naciones en las iniciativas que adelanta la subregión andina.

 

En materia de automatización, igualmente informó que el 94% de los electores sufragará de manera automatizada en los comicios del próximo 7 de agosto, para elegir concejales y miembros de juntas parroquiales. Y proyectó que para las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional, convocadas para el 4 de diciembre, toda la población electoral votará automatizadamente.

 

Respecto a las especulaciones que han surgido en torno a la utilización de los cuadernos electrónicos, sobre si vulneran o no el secreto del voto, el rector Rodríguez precisó que esta modalidad sólo consiste en sustituir los cuadernos tradicionales de papel por unos electrónicos, que generarán el beneficio de darle mayor confiabilidad al proceso, evitando la duplicidad del voto.

 

Consideró absolutamente descabellada la tesis según la cual su implementación develaría el sufragio de los ciudadanos, por cuanto estarían conectados a las máquinas de votación. “No creo que no sepan que están mintiendo, quienes sustentan esta tesis, o es que ni siquiera saben encender una computadora”.

 

Más garantías de transparencia

 

 

Además de las aplicaciones de los cuadernos electrónicos y de alto porcentaje de automatización de los comicios, el presidente del CNE mencioó otros elementos que garantizan la transparencia y confiabilidad de las venideras elecciones, entre ellos, la participación de una amplia y nutrida observación internacional de los países del Continente y de sus respectivos organismos electorales; de naciones europeas tales como Suiza - con basta experiencia en elecciones y referendos -, Gran Bretaña y otras más, no pertenecientas a la Unión Europea.

 

Recordó la invitación extendida a la Unión Europea para que asistan como observadores en los comicios pautados para este año, a través del embajador holandés en nuestro país, que pudiera cristalizarse para el 4 de diciembre por cuanto han manifestado no estar muy interesados en los del 7 de agosto.

 

Anunció, asimismo, que la semana que viene, a través de la Cancillería, efectuarán una reunión con todos los embajadores de los países europeos acreditados en Venezuela, con la intención de invitarles formalmente a integrarse a la veeduría internacional que espera agrupar el CNE para los eventos eleccionarios de 2005.

 

Auditoría internacional al RE

 

Igualmente, destacó la auditoría que con participación internacional y bajo la tutoría del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), se efectuará sobre el Registro Electoral a mediados del mes de junio, con la cual también se garantizará un padrón altamente depurado que genere la mayor confianza al electorado.

 

Al respecto precisó que del 7 al 10 de mayo estarán en Venezuela cinco técnicos de alto nivel, autorizados por Capel, provenientes de Costa Rica, Panamá, México, República Dominicana y Chile, quienes diseñarán, durante esos tres días, la propuesta definitiva del plan para la depuración del RE que será presentada ante el CNE.

 

El directorio evaluará la propuesta y comenzará a ejecutar el proceso la primera semana de junio, a fin de procurar tener decantado el padrón electoral para los comicios del 7 de agosto.

 

No obstante, el rector Rodríguez consideró que esa auditoría, para la cual también invitarán en calidad de observadores a todos los partidos políticos y a asociaciones como Ojo Electoral, arrojará que nuestro registro electoral, pese a sus deficiencias de vieja data, cumple con los estándares internacionales.

 

Todos los factores políticos presentaron candidatos

 

En el programa también expresó su satisfacción por la masiva participación de las organizaciones políticas, grupos de electores, agrupaciones de ciudadanos, en el proceso de postulación de candidatos que se cumplió entre el 11 y 18 de abril, alcanzando más de 64 mil solicitudes de inscripción a través del novedoso sistema automatizado de postulaciones que por primera vez implementó el CNE.

 

Se refirió nuevamente a los 3 mil candidatos que se presentaron por iniciativa propia, a la disminución de la brecha en la paridad de participación por género (63% candidatos, 37% candidatas), y que de manera particular, en este proceso de presentaron más postulados que postulantes.

 

El CNE no proporcionó lista de firmantes para su publicación

 

Consultado también con relación a la publicación de las listas de firmantes en sitios Web y su supuesta utilización para discriminar a ciudadanos, aclaró que el CNE fue el primero que cuestionó estas iniciativas y recordó que al día siguiente de la publicación de la llamada lista de Tascón, él personalmente ofreció una declaración denunciando dicha irregularidad.

 

Asimismo,  rememoró que según el reglamento aprobado por el Directorio para regir los procesos referendarios, el CNE debía publicar la lista de los firmantes en por lo menos un medio impreso de circulación nacional, y así fue aprobado por los cinco rectores de ese momento.

 

Igualmente, destacó que tanto la parte solicitante de las recolecciones de firmas, como la parte aludida, se quedaban con copia certificada de cada una de las planillas utilizadas en esas jornadas, porque así fue determinado por el Directorio, incluso a solicitud de las partes, en la normativa y los procedimientos establecidos.