Jueves, 02 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
15 de abril de 2005
CONSEJO ELECTORAL ANDINO EXHORTÓ A LA ELECCIÓN DIRECTA DE PARLAMENTARIOS ANDINOS
* A los países que aún no cumplen el mandato * Los cuatro países miembros restantes, reconocieron el trabajo realizado por el CNE de la República Bolivariana de Venezuela en la consolidación de la institucionalidad democrática

En su papel de órgano del Sistema Andino de Integración y con la finalidad de fortalecer la democracia y el sistema electoral a nivel comunitario, el Consejo Electoral Andino, durante su quinta reunión celebrada en Caracas, ratificó su compromiso de impulsar las elecciones directas de Parlamentarios Andinos.

 

En el documento que hicieron llamar la “Declaración de Caracas”, también exhortaron a los gobiernos de los países miembros, así como a las instancias legislativas y jurisdiccionales, para que implementen los mecanismos necesarios tendentes a proteger el sistema democrático, con base al respeto de los principios de soberanía y libre autodeterminación de los pueblos, como herramientas básicas para la convivencia pacífica entre ellos.

 

Esta declaración fue suscrita al término de la V Reunión del Consejo Electoral Andino, celebrada en Caracas del 12 al 14 de abril, y en la cual se abordaron propuestas para fortalecer la democracia, consolidar la institucionalidad del Sistema Andino de Integración y de la Cooperación Horizontal entre los poderes electorales de la región. 

 

En relación con las elecciones directas de parlamentarios andinos, en el artículo primero de la citada Declaración los representantes de los poderes electorales observan la necesidad de impulsar las elecciones directas de sus representantes a ese órgano parlamentario en los países donde dicho mandato no ha sido ejecutado.

 

En tal sentido, expresaron su beneplácito por la aprobación de la Ley 28360 de la República de Perú, mediante el cual se convoca al pueblo peruano a elegir sus representantes ante el Órgano Deliberante de la Comunidad Andina.

 

Los representas del CEA exhortaron al Congreso de Colombia para que continúe con la discusión del Proyecto de Ley que le permitirá al pueblo colombiano llevar a cabo dicho proceso eleccionario en el mes de marzo de 2006, e hicieron un llamado especial a las autoridades y al Parlamento boliviano para que sea incluido un proyecto de ley que permita el cumplimiento de dicho mandato, en la agenda legislativa de 2006.

 

Fortaleciendo la democracia

En su artículo segundo, el organismo exhortó a los gobiernos de los países miembros a implementar mecanismos que protejan el sistema democrático; en tanto que en el artículo tercero reconoce que la lucha contra la pobreza y el respeto por los Derechos Humanos son mandatos morales indispensables para la consolidación de la democracia, los cuales deben ser asumidos por todos los actores sociales, políticos, económicos y estatales.

 

De manera especial, en la “Declaración de Caracas”, las autoridades electorales de los cuatro restantes países miembros, reconocieron el trabajo realizado por el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela en la consolidación de la institucionalidad democrática.

 

Profundizar la integración

Para fortalecer la institucionalidad del Sistema Andino de Integración, en su artículo cuarto los representantes de los poderes electorales exhortan al Consejo Presidencial Andino para que disponga la adopción de los mecanismos necesarios para el fortalecimiento institucional del Sistema Andino de Integración; al tiempo que, en el artículo quinto, resaltan los avances logrados por el CEA en lo referente a la adopción y reconocimiento de sus instrumentos jurídicos.

 

Seguidamente, en el artículo sexto, comprometieron sus esfuerzos para facilitar la armonización legislativa en materia electoral en la Subregión Andina, facilitando la adopción de un Estatuto Electoral Andino Uniforme, y de un Reglamento único de Observación Electoral Internacional.

 

En el artículo séptimo, declaran igualmente la necesidad de impulsar los procesos de integración de los pueblos latinoamericanos, especialmente los sudamericanos, en consecuencia con la declaración conjunta de los Presidentes de los países sudamericanos de Diciembre de 2004, en la ciudad de Cusco, Perú.

 

Observación electoral uniforme y cooperación horizontal

Del mismo modo, el CEA se comprometió a la conformación de una Misión de Observación Electoral propia del Consejo Electoral Andino, que pueda apoyar las etapas previas, posteriores y la misma realización de los procesos eleccionarios de carácter comunitario, en su artículo octavo. Al igual que exhorta a los gobiernos andinos en la adopción de medidas adecuadas de tipo financiero que garanticen el normal funcionamiento del Consejo Electoral Andino (Art. 9).

 

Para lograr la cooperación horizontal, el CEA activará mecanismos que impulsen y fortalezcan la cooperación horizontal y el intercambio de experiencias entre los organismos electorales de la Subregión, en temas relacionados con la modernización y automatización de procesos electorales, capacitación y educación al elector, así como modernización y perfeccionamiento de los sistemas de registro civil y electoral.