Jueves, 02 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
23 de mayo de 2005
AVANZA PROCESO DE DEMOCRATIZACIÓN EN ESPACIOS RADIOELÉCTRICOS
*CNE asesora elecciones

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) en conjunto con el Ministerio Comunicación e Información (MCI) convocaron la Asamblea Nacional de Productores Independientes para que este sector eligiera a sus representantes ante el Consejo de Responsabilidad Social, la Comisión de Programación de Radio y la Comisión de Programación de Televisión a través del derecho al voto.

Esta elección contó con la asesoría y observación del Consejo Nacional Electoral como mecanismo para garantizar la transparencia de estos importantes comicios. Asimismo, en apoyo y cooperación institucional estuvieron presentes delegados de la Defensoría del Pueblo.

La elección se realizó sobre la base de un universo de electores que alcanzó un total de 541 ciudadanos, de los cuales 193 ejercieron su derecho al voto, debidamente acreditados y certificados como Productores Independientes, para elegir a quienes tendrán la responsabilidad representar a más de 1100 productores en la labor que implica velar por el cumplimiento del marco legal establecido en la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión.

Instrumento legal que se fundamenta en el objetivo de mejorar la calidad de la programación transmitida por los medios radioelétricos venezolanos y democratizar los espacios, por medio de la participación activa en la realización de los productos comunicacionales que se le llevarán a la sociedad, según lo acentó el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra

En este mismo sentido, la instalación de las mencionadas instancias pretende la constitución de un modelo inclusivo, con capacidad de garantizar la pluralidad en los distintos espacios, contando con la participación apoyo del sector gubernamental, privado y civil tal como lo contempla la ley.

Votación, escrutinio totalización y proclamación

Los métodos electorales y la reglas sugeridas por el CNE permitieron que el proceso de elección se efectuara de manera transparente y con suficiente organización, pues, con la implementación de una elección simple los postulados con mayor números de votos obtenidos a su favor se proclamaron como representantes principales de los Productores Nacionales Independientes, mientras que los segundos más votados ocuparon los cargos de suplentes en lo que será el Consejo de Responsabilidad Social y las Comisiones de Programación.

Los comicios dieron como representante ante el Consejo de Responsabilidad Social al productor nacional independiente, profesor Ramón Váldez, resultando como suplente Mauricio Odreman.

Mientras que para la Comisión de Programación de Radio se elegió a el locutor y productor Gonzalo Fernández, siendo su suplente el productor Aurelio Bolívar.

En tanto, resultó proclamado representante ante la Comisión de Programación de Televisión el productor José Larrota quedando como suplente el productor de espectáculos Esteban Trapiello.