Sabado, 04 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
01 de junio de 2005
ORGANIZACIONES CON FINES POLÍTICOS ESCOGEN SU UBICACIÓN EN LA BOLETA ELECTORAL
* Proceso de selección se realizará en las oficinas regionales

Desde el jueves 2 y hasta el miércoles 8 de junio, las personas designadas por los partidos políticos, agrupaciones de ciudadanos, grupos de electores, así como los candidatos y candidatas por iniciativa propia, deberán presentarse ante las Oficinas Regionales Electorales (ORE) de los diferentes estados del país, a fin de seleccionar su posición en la boleta que será utilizada en los próximos comicios.

 

La jerarquización se realizará según lo establecido en el artículo 138 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, el cual señala que la ubicación en el instrumento para el sufragio, se hará según “el orden de votación obtenido en las elecciones inmediatamente anteriores”.

 

En el caso de los comicios a realizarse el próximo 7 de agosto, la Ley establece que se tomará en cuenta el escrutinio del voto lista de las elecciones municipales y parroquiales inmediatamente anteriores. Según ese resultado los partidos políticos que hayan obtenido la mayor cantidad de sufragios en la pasada elección serán los primeros en seleccionar la posición en boleta.

 

Por su parte, las agrupaciones de ciudadanos, grupos de electores, así como los candidatos y candidatas por iniciativa propia, procederán a escoger la posición en boleta en función de un orden determinado por el momento en el cual fue formalizada su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral, es decir, para la jerarquización, se tomará en cuenta la fecha en la cual quedaron debidamente registrados ante el organismo.

 

Para ello, las personas autorizadas deberán presentar ante la Oficina Regional Electoral correspondiente el soporte que los certifica como delegados por las organizaciones a las cuales representan. Al culminar esta verificación y al existir un quórum de la mitad más uno de los convocados, se iniciará el proceso de selección.

 

Los autorizados o autorizadas, seleccionarán la posición y el correspondiente serial en la maqueta de boleta electoral, estos datos serán tomados por los funcionarios del CNE dispuestos en las ORE para canalizar las solicitudes, y serán cargados en el sistema automatizado del organismo, donde quedará archivada la información para la producción de los instrumentos de votación.