Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
17 de junio de 2005
REUBICACIÓN DE ELECTORES BUSCA DESCONCENTRAR CENTROS DE VOTACIÓN
* La medida de descongestionamiento evitará colas el día de las elecciones. Los nuevos puntos del sufragio están a no más de 250 metros de los anteriores; no obstante, desde este lunes se intensificará la campaña institucional de educación al elector, quienes también tendrán información sobre las reubicaciones de centros de votación

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, aclaró que la movilización de electores a diferentes centros de votación responde a una estrategia aplicada desde la elección del pasado 31 de octubre, la cual tiene como finalidad distribuir a los ciudadanos de aquellos lugares de sufragio con más de 3 mil votantes, en los cuales se genera congestión, largas colas y obstaculización del derecho al voto.

 

En tal sentido, la comisión de catastro de la Junta Nacional Electoral distribuyó a las personas ubicadas en centros con más de 3 mil votantes, y los trasladó a otros que se encuentran a menos de 250 metros. Este trabajo se realizó hace 6 semanas y, a partir del lunes 20 de junio, se difundirá de manera intensa los datos sobre la materia y se iniciará una campaña más vehemente de educación al elector.

 

Así lo dio a conocer el máximo representante del CNE, en declaraciones ofrecidas luego de culminado el acto con motivo del día del padre que se realizó en la sede principal del ente comicial. Allí estimó que entre el lunes 20  y el martes 21 se tendrá lista la propuesta definitiva de la auditoría al padrón de votación, para lo cual este viernes se reunió la comisión de especialistas de Capel con los técnicos de las direcciones de Registro Electoral y de Informática.

 

Al consultarle en torno a las versiones que circulan en la prensa sobre inconsistencias del Registro Electoral (RE), el presidente del CNE consideró que las declaraciones en ese sentido vienen de sectores “empeñados en enturbiar el devenir armónico del proceso comicial”, así como recordó que el padrón de votantes, es “confiable y se ajusta a los estándares internacionales.”

 

Responsabilizó de los defectos del RE a los representantes de los partidos, por cuanto estas fallas ingresaron al padrón cuando las organizaciones con fines políticos “consideraban que el CNE era una especie de feudo, el cual se repartía en pedazos y por banderas. Fueron ellos quienes vulneraron y sembraron de inseguridad el Registro Electoral.” En función de esto enfatizó que la actual gestión del Poder Electoral ha procurado hacer un RE más seguro, confiable y transparente.

 

Anunció que el próximo lunes 20 se suscribirán los contratos de automatización con las empresas Cogent System, Smartmatic y Cantv, y aseguró que con las negociaciones se aspira un ahorro aproximado a 14 ó 15 millones de dólares, con respecto a la oferta inicial.

 

Por último, recordó que según lo previsto en el cronograma, el 22 de junio se realizará la tradicional prueba de ingeniería, mediante la cual serán evaluados  los programas, condiciones y características de las máquinas de votación, en condiciones similares a las utilizadas el día de la votación, incluso sometiéndolas a situaciones extremas de temperaturas e impactos, para garantizar que funcionarán sin ningún tipo de problemas.