Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
18 de junio de 2005
PRESIDENTE DEL CNE ELECTO VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO ELECTORAL ANDINO
*Máximo organismo electoral venezolano ocupará la Secretaría Permanente del Consejo Electoral Andino

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, resultó electo vicepresidente del Consejo Electoral Andino (CEA), órgano supranacional de integración especializado en materia electoral.

 

En la VI Reunión del CEA, realizada en la ciudad de Lima, Perú obtuvo la presidencia, la cual estará a cargo de Enrique Javier Mendoza, actual presidente del Jurado Nacional de Elecciones. Luego de la revisión de los estatutos, las autoridades decidieron que la Secretaría Permanente de este órgano de integración andina, quedara a cargo del Consejo Nacional Electoral venezolano, por llevar la vanguardia en la automatización de los Procesos comiciales.

 

A este evento del CEA asistieron como representantes del ente comicial venezolano, el rector principal Oscar Battaglini, en su carácter de miembro alterno del organismo electoral andino, y la directora de Relaciones Internacionales del CNE, Olga Alvarez, en su condición de asesora del CEA.

 

En esta VI Reunión de representantes de los organismos electorales de la región andina, Venezuela presentó una propuesta sobre mecanismos de cooperación técnica horizontal, la cual fue aprobada con el voto unánime de todas las autoridades del CEA, por considerar que contribuyen a la organización y realización de procesos transparentes y confiables, con lo cual se fortalecen las democracias.

 

Los representantes electorales de los cinco países que conforman el CEA (Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia), acordaron unificar el sistema para la escogencia de parlamentarios andinos, estableciendo la elección directa como único mecanismo.

 

Este procedimiento, señalado en el tratado constitutivo del Parlamento Andino, así  como en el protocolo de elecciones del sistema de integración de la región, ha sido ejecutado por Venezuela y Ecuador, y el próximo año corresponderá a Perú. Sólo faltan Colombia y Bolivia por incorporarse a la ejecución de este mecanismo.

 

Por otra parte, se abordaron temas de suma importancia como la participación política de la mujer, además, tras algunas deliberaciones y reflexiones,  se acordó que en la próxima reunión del CEA se presentará una propuesta uniforme de normativa para la observación electoral internacional, acordes con los principios del derecho internacional y de integración del sistema andino.