Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
22 de junio de 2005
CONTRATOS DE AUTOMATIZACIÓN SUSCRITOS POR EL CNE CONTEMPLAN TRANSFERENCIA EFECTIVA DE TECNOLOGÍA
* Se firmaron dos con Smartmatic y dos con Cogent System * El clausulado de ambos contratos garantizan la independencia tecnológica del Poder Electoral, en el corto plazo, tanto para la programación de las máquinas de votación, como para el uso del sistema Afis * Designada comisión especial que se encargará de evaluar seis ofertas de inmuebles. En una semana deberá presentar al directorio un informe con una propuesta de cuál debe ser la nueva sede del Poder Electoral

Cuatro contratos suscribió el Consejo Nacional Electoral para la automatización integral del proceso electoral con las empresas Cogent System y Smartmatic-SVS, a través de los cuales se estableció como política pública e indeclinable del Poder Electoral asegurar la transferencia tecnológica efectiva que le permita lograr la autonomía funcional para la programación y organización de procesos electorales futuros, con tecnología propia. Queda consolidada así la posición de independencia tecnológica de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Poder Electoral.

 

Con el consorcio Smartmatic se firmaron dos transacciones; una que contempla los servicios de integración electoral en los venideros comicios municipales y parroquiales que asciende a 26 millones 262 mil 549 dólares, y otra, la ampliación de la plataforma tecnológica de manera permanente, con la adquisición de 5 mil 520 nuevas máquinas de votación y otros suministros, por un monto de 22 millones 882 mil 865 dólares.

 

El contrato de servicios de integración electoral para la jornada comicial del venidero 7 de agosto, incluye la programación de las 25 mil máquinas de votación; el traslado y resguardo del material electoral tecnológico; el reclutamiento, selección y capacitación de operadores para cada una de las máquinas; la puesta a prueba  de los programas, sistemas de escrutinio y totalización, así como de la transmisión de los escrutinios; además del compromiso contractual de entregar al organismo comicial el software.

 

El contrato de servicios profesionales con Cogent System, por 11 millones 150 mil dólares , le permiten al CNE utilizar todas la herramientas de desarrollo que ínter operen con la tecnología Afis, para satisfacer todas y cada una de las necesidades electorales que debe desarrollar el organismo. Con esta tecnología se establecerá un sistema general de autenticación de las manifestaciones de voluntad del elector, a fin de administrar de forma eficaz las distintas fórmulas de democracia participativa contempladas en la Constitución.

 

A partir de este contrato, el CNE podrá utilizar el referido sistema de autenticación del elector en todos y cada uno de los cauces de la democracia participativa contemplados en la Constitución de 1999: iniciativas populares tales como las legislativas y de referendo, en todas sus modalidades; constitución de organizaciones con fines políticos; constitución de grupos de electores y agrupaciones de ciudadanos, etc.

 

También, el uso de esta tecnología le permitirá al CNE depurar en forma efectiva el registro electoral, dado que las actualizaciones del RE estarán sujetas a la captación de la huella dactilar, con lo cual se asegurará que fue hecha efectivamente por el elector correspondiente.

 

El segundo, abarca la implementación de las capta-huellas el día de las elecciones; programación, calibración y puesta a prueba de los equipos, y la transmisión de los datos (impresiones captadas) al data center, a los fines de la consolidación del banco de huellas dactilares que se encuentra constituyendo el CNE y la comparación, en tiempo real, de las impresiones de los electores a fin de garantizar el principio de un elector, un voto. Este contrato monta a la cantidad de 20 millones 608 mil 500 dólares.

 

En una semana el directorio aprobará informe sobre nueva sede  

El directorio de este miércoles también conoció el informe preliminar consignado por el rector Oscar León Uzcátegui con relación a la adquisición de una nueva sede para el Poder Electoral. A tales efectos, se decidió conformar una comisión especial que se encargará de evaluar desde el punto de vista técnico y financiero, las seis ofertas que han sido presentadas.

 

Esta comisión, presidida por el doctor León Uzcátegui e integrada por los rectores Jorge Rodríguez, Sobella Mejías, el Consultor Jurídico del organismo, una arquitecta y un asesor operativo,  deberá presentar a la consideración del directorio, antes del viernes de la próxima semana, su recomendación sobre cuál es el inmueble que cumple con los requerimientos para que sea la nueva sede del Poder Electoral.