Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
23 de junio de 2005
CNE INICIARÁ JORNADA DE INFORMACIÓN DIRECTA CON LOS VENEZOLANOS
* El presidente del organismo visitará las comunidades * Existe disposición para acudir al Tribunal Supremo de Justicia a solicitar una interpretación sobre medida de protección a la intimidad de los electores

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, anunció que irá a las comunidades, universidades y diferentes lugares públicos, con la finalidad de iniciar una jornada informativa en contacto directo con los ciudadanos. Destacó las gestiones del organismo para "proporcionar a los venezolanos un sistema comicial completamente transparente y acorde con la Constitución."


Así lo dio a conocer el máximo representante del organismo comicial, a primeras horas de la mañana de este jueves 23 de junio, durante su participación en el programa televisivo "En Confianza".


Allí el rector Rodríguez aclaró que el organismo siente descontento con las previsiones sobre la abstención que tradicionalmente caracteriza a los comicios municipales, por lo que el ente comicial emprenderá una ardua campaña informativa para promover la participación.


En tal sentido, desmintió las versiones que señalan al CNE como eventual responsable de los niveles de abstención, por cuanto con esas matrices de opinión dirigidas por sectores que atacan al organismo "lo que se intentan es vulnerar el sistema electoral y con ello también a la democracia".


Igualmente, el presidente del CNE estimó la instalación de niples observada en los últimos días en Caracas como una situación premeditada y relacionada con la realización de las próximas elecciones. "Tengo la impresión de que hay una sincronicidad no azarosa en estos ataques contra las instituciones democráticas," manifestó.

En función de ello, recordó que todos los partidos están participando a través de las postulaciones para los comicios del 7 de agosto, incluso los que actualmente promueven la abstención, como es el caso de Acción Democrática, que es la organización con mayor número de candidatos inscritos para la elección de concejales y representantes a Juntas Parroquiales.


Así mismo, se refirió a los datos de una encuesta realizada por el CNE en el mes de marzo del año en curso, en la cual se determinó que el 74% de los consultados manifestó intención de votar el próximo 7 de agosto, en contraste con un 26% que expresó su negativa de sufragar en esos comicios.


Atribuyó a las gestiones del actual CNE el hecho de que las encuestas reflejen una mayor confianza del ciudadano en el sistema electoral, por cuanto ahora a través de los mecanismos automatizados que se han instrumentado, se impide, entre otras cosas, el voto múltiple común en otras épocas, y señaló las acciones del organismo para diagnosticar y mejorar el registro electoral (RE).


Informó que se está instrumentando un mecanismo para lograr enviar directamente al servidor central del CNE los datos de las personas cuando se inscriban en el RE, incluyendo la huella dactilar, con lo cual se da celeridad a ese proceso y se evita que esa información pase por distintos trámites, antes de llegar al destino final.

 

RE cumple con estándares internacionales


El máximo representante del organismo electoral también descartó las dudas respecto a la confiabilidad del RE, recordando que el padrón de votantes cumple con los estándares internacionales.


Igualmente, se refirió a la solicitud de apoyo hecha al Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), para diagnosticar y mejorar ese registro, por lo que rechazó los ataques proferidos por algunos sectores a ese organismo internacional.

Por otra parte, destacó que el CNE ya ha entregado a los representantes de los partidos políticos, la data correspondiente a los nombres y cédulas de identidad de los votantes, el centro donde les corresponde sufragar a los electores, y los listados de los miembros de mesa.


Solicitarán interpretación

 

Acotó que el requerimiento de publicación de las direcciones de los votantes se señala en una legislación previa a la Carta Magna, como lo es la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, razón por la cual "los venezolanos necesitamos un instrumento legal adaptado a lo establecido el la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela."


"Estoy dispuesto a llevar ante el directorio del CNE la propuesta para solicitar una interpretación a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para que esa instancia decida si existe razón en la medida del organismo de resguardar los datos personales de los electores," expresó el presidente del Poder Electoral.