Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
14 de junio de 2005
PROPUESTA TÉCNICA PARA AUDITORIA DEL RE EN ETAPA DE CALIBRACIÓN
* Este miércoles arribarán al país 6 especialistas de Capel

“Existe más consenso y coincidencias que contradicciones, en cuanto al tema de la auditoría externa del registro electoral venezolano”, aseguró el director ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), José Thompson, durante una rueda de prensa ofrecida este martes  en la sede del ente comicial, junto al rector Oscar Battaglini, presidente de la Comisión de Registro Civil y Electoral.

 

En tal sentido, el rector Battaglini recordó que el objetivo fundamental de las reuniones en las cuales los diferentes sectores han planteado sus propuestas técnicas a los representantes de Capel, es brindar información relativa al desarrollo de esta evaluación. Reiteró la disposición del organismo para ejecutar la auditoría de la manera más transparente a fin de aportar mayor confiabilidad al desarrollo de futuras elecciones.

 

Por su parte, Thompson anunció que este miércoles 15 de junio arribarán a Venezuela seis técnicos de Capel, quienes analizarán las propuestas entregadas por los diferentes sectores del país a los representantes de este organismo internacional, con sugerencias, recomendaciones y aportes acerca de la metodología, cuadro de diseño, previsiones, así como la utilización que se le dará a la auditoría, todo esto con el fin de adaptar el estudio del RE a todas las necesidades.

 

Explicó que gran parte de las recomendaciones serán incluidas, pero algunas serán descartadas en vista de que alterarían radicalmente los parámetros técnicos fijados para la realización de esta evaluación al padrón de votantes.

 

Afirmó, que entre los puntos coincidentes de todos los sectores consultados se destaca el consenso en cuanto al tamaño de la muestra a auditar, la cual será del 1% en ciertos módulos y del 100% en otros, pero aclaró que la realización de la auditoría no está supeditada al cronograma electoral previsto para la escogencia de concejales y representantes a juntas parroquiales, ni el informe que arroje es vinculante para el evento comicial.

 

En función de ello, aclaró que el estudio técnico se encuentra ahora en la etapa de calibración, introduciendo modificaciones en atención al proceso de consulta, y midiendo cuál es la disponibilidad de la documentación, personal y tiempo, para tener un cronograma ajustado, a fin de dar cumplimiento a los lapsos que se fijarán para este compromiso.

 

El directivo de Capel también informó que la propuesta final será sometida a consideración del Consejo Nacional Electoral para determinar cuándo se iniciaría la auditoría, la cual podría ejecutarse en un período de cuatro a seis semanas, según las previsiones de los especialistas de este organismo internacional.

 

Agregó que los integrantes de Capel que llegarán este miércoles son expertos en el área de registro, estadística, informática e ingeniería industrial, esta última incluida por primera vez en tanto que se medirán las horas hombre que se destinarán al trabajo auditor.

 

Thompson insistió en el carácter inédito de la participación de diversos sectores en la elaboración del diseño técnico de la evaluación, así como la presencia de observadores durante el mismo, al igual que dejó abierta la posibilidad de incluir un equipo mixto en la ejecución del trabajo que necesariamente incluye a los funcionarios del organismo electoral venezolano.