Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
01 de noviembre de 2004
CNE EMITE CIFRAS PRELIMINARES SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES REGIONALES 2004
En tres días se conocerán cifras definitivas sobre resultados de las elecciones regionales 2004. Se abrió una caja electoral por mesa de votación sorteada en auditoría posterior.
 

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Francisco Carrasquero López, y el presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, se dirigieron a la sociedad venezolana para exponer un balance general luego de finiquitada la jornada eleccionaria del 31 de octubre.

Los rectores del CNE presentaron al país los primeros resultados obtenidos en la fase de  totalización de aquellas mesas de votación automatizadas instaladas en todo el territorio nacional para la elección de autoridades estadales, municipales y concejos legislativos. Los primeros números arrojados a la opinión pública reflejan claras tendencias:

En el estado Anzóategui el candidato a gobernador Tarek William Saab recibió el 57% mientras Antonio Barreto obtuvo un 42% del 76,16% de actas de votación totalizadas. En Apure de un total del 50,43% de los votos totalizados el 70% favoreció al candidato Alberto Aguilarte frente al 29% obtenido por el candidato Luis Lippa. En Aragua se totalizaron, hasta el momento el 81,68% de los votos resultando Didalco Bolívar con un 71% a favor y Margarita Tablante con 24%. En Barinas se computaron el 51,42% de los votos alcanzado la ventaja el candidato Hugo de los Reyes Chávez con el 76% y Andrés Eloy alcanzó un total del 13%. El estado Bolívar arrojó del 58% de los votos a favor del candidato Francisco Rangel y el 39% para Antonio Rojas Suárez de un total del 61,61% de los votos contados. En el estado Carabobo se contabilizaron el 71,06% de los votos dando como beneficiado al candidato Luis Acosta Carles con un 50,4% mientras el actual gobernador cuenta con el 48,8%.

Cojedes alcanzó una totalización del 58,5% de los votos donde Jhonny Yánez obtuvo el 55% del total y Alberto Galíndez el 37%. En Delta Amacuro  se totalizó el 39,56 de los votos arrojando que Yalitza Santaella alcanzó el 61% y Emery Mata 38%. En Falcón se computaron el 53,7% de los votos donde Luis Montilla obtuvo el 59% y Luis Estefanelli el 37%. En Guárico se totalizó 65,92% de los votos aquí Eduardo Manuit obtuvo el 78% y José Malave Risso el 19%. Lara totalizó el 66,85% de los votos dando aventajado al candidato Luis Reyes Reyes con el 78% frente al postulado Orlando Fernández. Mérida totalizó el 64,61% de los votos arrojando que Florencio Porras alcanzó el 59% del total mientras William Dávila el 23%. En Miranda se totalizaron el 76,28% de los votos de los cuales Diosdado Cabello alcanzó un 52,6% y Enrique Mendoza un 47%. En Monagas el candidato José Briceño alcanzó el 57% mientras Gillermo Call el 43%. En el estado Nueva Esparta se totalizaron el 87,69% de los votos dando a Morel Rodríguez el 51% y a Alex Navarro el 43%.

En el estado Portuguesa del 48,02% de las actas de votación automatizadas dan el 59% de votos a favor de la aspirante a la reelección, Antonia Muñoz, frente a un 35% de apoyo al candidato Iván Colmenares. En el estado Sucre se computaron el 52,13% de los votos donde Ramón Martínez alcanzó el 62% y Ramiro Gómez el 36%. En Táchira se totalizaron el 69,04% de los votos dando la ventaja a Ronald Blanco con el 57% frente a un 42% de Sergio Omar Calderón. En Trujillo Gilmaer Viloria alcanzó el 54% del total de votos computados (52,62%) mientras el candidato Conrrado Pérez el 27%. En el Estado Vargas se computaron el 79,01% de los votos donde Antonio Rodríguez obtuvo el 55% de la preferencia y Roberto Smit Pérez el 20%. En Yaracuy Carlos Jiménez alcanzó el 49,6% mientras Eduardo Lappi el 48,39% del 61,2% de los votos totalizados. En el estado Zulia fueron totalizados el 55,67% de los votos otorgando la ventaja el candidato Manuel Rosales con el 55% frente a un 43% de Alberto Gutiérrez.

El CNE también arrojó las proyecciones obtenidas en el conteo de los votos para la elección de las autoridades municipales de los cargos a: Alcalde Metropolitano donde el candidato Juan Barreto alcanzó el 62% de votos en favor frente al 38% de la preferencia obtenida por el postulado Claudio Fermín. En el municipio Libertador resultó aventajado el alcalde Freddy Bernal con el 54% frente al 19% del candidato Carlos Melo. En el municipio Maracaibo la tendencia aún no está claramente definida, pues tanto el candidato Jean Carlo Di Martino como el postulado Pablo Pérez cuentan con un 48% del total de votos contabilizados- hasta los momentos. En Chacao resultó que el Alcalde Leopoldo López obtuvo el 80% de preferencia de los electores frente al 13% que alcanzó el postulado Luis Ceballos. En el municipio Baruta el alcalde Enrique Capriles alcanzó el 77% a favor mientras Simón Pestana obtuvo el 21%. En el municipio Sucre el alcalde José Vicente Ávalos consiguió  obtener el 55% de los votos, en tanto, el candidato Carlos Ocariz el 46%. En el Hatillo resultó que Alfredo Catalán obtuvo el 37% mientras Miriam Doracinel el 32%.

Se llevó a cabo el conteo de papeletas por sorteo

Luego de cerradas las mesas de votación instaladas en los centros de sufragio se procedió, de acuerdo a lo determinado por la directiva del CNE, el sorteo de la mesa de votación que sería auditada por los miembros de mesa, quienes cumplieron con la tarea de abrir las cajas electorales, contar los votos físicos y cotejar los resultados con las actas de escrutinio y las actas de votación.

En este acto tuvieron acceso los distintos medios de comunicación, bajo la supervisión de los efectivos del Plan República y el personal de apoyo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral. En centros de votación como el liceo Andrés Bello (ubicado en Caracas) resultó sorteada la mesa número 18, en la cual se contabilizaron 142 votos, los cuales coincidieron con las evaluaciones de rigor que minuciosamente realizaron los ciudadanos encargados del proceso (miembros de mesa y testigos), quienes certificaron la efectividad del sistema automatizado con el conteo manual de la auditoría efectuada.

En tres días se conocerán resultados definitivos

El rector Rodríguez, aseguró a la ciudadanía y a los actores políticos que los votos están siendo debidamente transmitidos desde las Juntas Regionales y Municipales Electorales de todo el territorio nacional para la totalización, y aseveró que en un máximo de tres a cuatro días los venezolanos tendrán acceso a los resultados finales que se obtuvieron en la jornada eleccionaria del 31 de octubre.