Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
11 de noviembre de 2004
5 DICIEMBRE FECHA OFICIAL DE REVOCATORIOS CONTRA DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL
* CNE organizará elecciones sindicales sin menoscabar libertades, aseguró su presidente Francisco Carrasquero López
 

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Francisco Carrasquero López, aseguró que todo está en marcha para la realización de los referendos revocatorios contra los nueve diputados de la Asamblea Nacional, que resultaron revocables luego del proceso de reparación de firmas que tuvo lugar entre el 20 y el 24 de mayo de 2004.

La máxima autoridad comicial informó sobre las determinaciones asumidas por el directorio en pleno, en relación a la organización del nuevo evento referendario que tendrá lugar en el mes de diciembre, señalando como principales medidas la implementación de una prórroga hasta el 20 de noviembre para que los diputados sujetos a revocatorio renuncien a sus cargos dentro del Parlamento, pues de ser revocados quedarían inhabilitados políticamente de conformidad con lo establecido en el marco constitucional.

Nueve diputados sometidos a la consulta popular

De acuerdo a lo establecido en el artículo 72 de la constitución, las consultas populares son activadas con las firmas del 20% de los sufragantes inscritos en determinada circunscripción electoral, y para ser revocados del cargo se exige que el total de los votos sea mayor al número obtenido por los postulados para optar por un curul dentro de la Asamblea Nacional.

Así las cosas, podrían resultar revocados de sus cargos los parlamentarios Nelson Ventura, representante por el estado Amazonas (Solidaridad); Isabel Calderón (AD), también por el Estado Amazonas; Salomón Centeno (AD), por Cojedes; Rafael Marín            (AD), por Guárico; Wilfredo Febres (AD), por Monagas; Luis Longart (MAS), por el estado Nueva Esparta; Carlos Berrizbeitia (PV), por Sucre; Cesar Pérez Vivas (COPEI), por Táchira; Conrado Pérez Briceño (AD), por el estado Trujillo.

Instalada comisión para organizar elecciones sindicales

El rector Carrasquero aclaró que el organismo comicial tiene la obligación, según las leyes, de supervisar y organizar las elecciones que se realicen en el país, esto a propósito de los comicios para elegir los representantes sindicales. Al respecto destacó que el directorio creó una comisión de enlace entre la institución y el Ministerio del Trabajo a tales efectos, por ser función exclusiva del CNE regular los eventos electorales, sin que esto implique una intervención directa. “Se trata de un apoyo técnico y se velará por el respeto la autarquía sindical”. Dicha Comisión estará coordinada por la rectora suplente y directora ejecutiva de la presidencia, Ester Gauthier.