Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
05 de abril de 2004
JNE PROPONDRÁ POSTERGACIÓN DE REGIONALES PARA SEPTIEMBRE
* “La propuesta de la JNE sobre la posposición de las elecciones regionales es una consecuencia directa del proceso de discusión que hemos venido teniendo con la oposición y con el gobierno”, dijo el rector Jorge Rodríguez * La propuesta será presentada en el primer Directorio que se haga después de Semana Santa
 

La Junta Nacional Electoral presentará a consideración del Directorio del Consejo Nacional Electoral la posposición de las fechas establecidas para las elecciones regionales de alcaldes, gobernadores y diputados de los consejos legislativos regionales  fijadas en principio para el 1° de agosto próximo- para el 19 de septiembre, de acuerdo con declaraciones de Jorge Rodríguez, presidente de la Junta Nacional Electoral y rector electoral principal.

            Rodríguez sostuvo que de esta forma la JNE le está manifestando al país que si el mecanismo de reparos condujera a la convocatoria de los referendos revocatorios, estos se podrían realizar la primera semana de agosto.

             La propuesta de la Junta Nacional Electoral es una consecuencia directa del proceso de discusiones que hemos venido sosteniendo con la oposición y con el gobierno, para llevar a buen término las convocatorias a los referendos revocatorios que se han venido discutiendo desde finales del año pasado , dijo Rodríguez.

            El alto funcionario del CNE recalcó que el ente comicial, a través de los rectores Sobella Mejías, Ezequiel Zamora y él mismo, han desarrollado conversaciones con factores cercanos a la oposición y al gobierno a fin de establecer mecanismos viables de reparos para culminar los procesos de RR que están en curso.

             Es importante anunciarle al país que estas conversaciones han estado avanzando con las características naturales de los procesos de discusión, donde cada una de las partes ha expuesto al CNE sus postulados pero en el entendido de que podríamos llegar a acuerdos convenientes para todos, a fin de que se pueda culminar el proceso de reparos , acotó.

            En función de estas discusiones, explicó el rector, la JNE  ha presentado a los actores del revocatorio una propuesta de cronograma para los reparos y alguna propuesta correspondiente a la viabilidad de ellos.

             Entiendo que estamos avanzando en esos mecanismos de reparos y, en razón de ello, la JNE decidió proponerle al Directorio la posposición de las fechas de las elecciones regionales de gobernadores, alcaldes y diputados de los consejos legislativos regionales, sugiriendo como fecha nueva probable el 19 de septiembre , precisó Rodríguez. 

            Finalmente informó que la sesión de Directorio en la cual presentarían la propuesta, sería después del asueto de la Semana Mayor. Anunció que este martes continuarán las conversaciones con los actores de los revocatorios y estimó que de ellas podría surgir un preacuerdo para el procedimiento de reparos.