Miércoles, 15 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
22 de octubre de 2004
CNE Y CUFAN AFINAN PLAN REPÚBLICA PARA REGIONALES
* 120 mil efectivos militares custodiarán elecciones
 

El comandante general del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan), Gral (Ej) Julio Quintero Viloria, fue recibido por las autoridades electorales para afinar todos los detalles del Plan República que se activará con motivo de las elecciones regionales del próximo 31 de octubre.

Al término de la reunión, Quintero Viloria informó que el operativo será activado a partir del jueves 28 de octubre; es decir, los efectivos militares estarán desde ese día en las instalaciones educativas. Reiteró que estarán desplegados en toda la geografía nacional 120 mil funcionarios, incluyendo oficiales, sub-oficiales, tropas profesionales y alistadas, de los cuatro componentes de la FAN.

Dijo que en esta oportunidad cree que no será necesario desplegar a los reservitas, “por cuanto los militares activos están prestos y tenemos suficiente personal para cubrir las exigencias y cualquier eventualidad”.

Explicó que la reunión estaba prevista con antelación para discutir los aspectos y ajustes para las elecciones venideras, “que tienen que ver, especialmente, con la seguridad a los centros de votación, a las juntas electorales regionales y municipales, así como con garantizarle mayor tranquilidad y sosiego a la ciudadanía”, subrayó.

Recordó que, aún cuando el Plan República para las regionales es muy similar al implementado en el proceso referendario, se requieren algunas previsiones adicionales por cuanto se habilitaron 574 nuevos centros de votación y habrá más máquinas por centro.

Medidas de seguridad

Quintero Viloria reiteró algunas de las medidas de seguridad que tradicionalmente se implementan en procesos comiciales, entre ellas la prohibición de manifestaciones públicas, de portes de arma y decretar “ley seca”. “La Fuerza Armada Nacional, junto con el apoyo de los organismos militares como la Disip, la DIM y otros, estará preparada para hacerle frente a cualquier actividad irregular”.

Por último aclaró que no está dentro de las funciones de los efectivos del Plan República pedir el documento de identidad a los votantes, especificó que se remiten a la seguridad, vigilancia y custodia de los centros y materiales electorales, así como a la protección de los ciudadanos.