Viernes, 03 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
09 de julio de 2005
EL CNE UNA VEZ MÁS GARANTIZA ELECCIONES LIMPIAS Y TRANSPARENTES ESTE 7 DE AGOSTO
* Así lo aseguró su presidente, Jorge Rodríguez, quien compartió con las comunidades de Barlovento, en el marco de las jornadas "CNE donde tú estés" * Informó que todo está listo para el simulacro nacional de votación que se realizará mañana domingo 10 de julio

A menos de un mes de los comicios, el presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Jorge Rodríguez, garantizó a todos los ciudadanos y ciudadanas, una vez más, unas elecciones limpias y transparentes este próximo 7 de agosto, por lo que les invitó a acudir masivamente a votar en las municipales y parroquiales para que salga derrotado el fantasma de la abstención. "Con su voto no sólo elegirá al candidato que considere, sino que también fortalecerá el sistema democrático".

Así lo expresó el alto funcionario electoral durante un encuentro con las comunidades de Barlovento, litoral mirandino, en el marco de las jornadas de acercamiento a los ciudadanos "CNE donde tú estés". El mismo se efectuó en la sala de conferencias del Instituto Universitario de Barlovento, en Higuerote, municipio Brión.

Aseguró a los presentes que "jamás regalaremos una elección a quien no haya resultado favorecido con el voto del pueblo", por lo que recordó que el sufragio es el máximo instrumento de expresión democrática y que ahora los ciudadanos cuentan con un Poder Electoral honesto, ágil, imparcial y transparente, que hará valer su voluntad.

El rector Rodríguez explicó que el CNE ha hecho y continuará haciendo todos los esfuerzos necesarios para ofrecer a los venezolanos un sistema electoral completamente automatizado, tal y como lo estipula la Ley y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. "La automatización del voto es lo único que garantiza una elección confiable. Sólo con los sistemas implementados por el organismo comicial podemos cumplir la máxima: un elector, un voto", enfatizó.

Insistió en que el Poder que preside garantiza a todos los habitantes de este país, independientemente de sus preferencias políticas, transparencia e imparcialidad. Consideró que el 7 de agosto será una fecha crucial para la democracia."Los titulares de prensa el día después de las elecciones creen tenerlos listos. 'Ganó la abstención', pero a esos titulares y a la abstención vamos a derrotarlos con una participación masiva, ejerciendo el papel protagónico que tiene el pueblo en la Carta Magna de 1999".

Destacó la solidez y la credibilidad con que cuenta el sistema electoral venezolano en los actuales momentos, comparando resultados arrojados por cuatro encuestas efectuadas en distintas circunstancias históricas; dos de hace diez años y dos de 2005. Mostró un gráfico en el que se demuestra que en el año 95, el 72% de los venezolanos creía que las elecciones en Venezuela eran fraudulentas, contra un 18% que creía que eran limpias. Este año el porcentaje se invirtió completamente; el 65% cree que ahora son limpias y el 28% considera que no. Uno de estos dos últimos estudios de opinión lo realizó la empresa Datanálisis.

El Poder Electoral está en la calle

Señaló que las jornadas "CNE donde tú estés" se están desarrollando en todo el país y que los cinco rectores del Poder Electoral están recorriéndolo para escuchar a los ciudadanos, para tener contacto directo con la gente. Refirió que las agendas políticas que intentan dictar los partidos y algunos medios de comunicación, no será la que prive en la acción, desempeño y dinámica del Consejo Nacional Electoral. "Nosotros nos debemos, como principio constitucional, a la gente, y es a ella a quien tenemos que rendirle cuentas".

Todo listo para el simulacro nacional de votación

Consultado sobre los preparativos para la realización del simulacro electoral pautado para este domingo 10 de julio, el presidente Jorge Rodríguez informó que todo está listo para poner a prueba  el sistema automatizado de votación para los comicios locales. Indicó que estarán más de 6 mil máquinas funcionando en todo el país y que se reproducirá  el evento electoral como si fuese el 7 de agosto, incluyendo instalación de mesas y transmisión datos. "Estoy seguro que todo va a salir muy bien mañana", conluyó diciendo el máximo representante comicial.