Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
30 de octubre de 2004
ESTE SÁBADO SE INSTALÓ EL 85% DE LAS MESAS DE VOTACIÓN EN TODO EL PAÍS
* El presidente de la JNE, rector Jorge Rodríguez, propondrá en el directorio de este domingo permitir que los medios presencien la auditoría que se realizará al cierre de los centros de votación
El Consejo Nacional Electoral ha distribuido en los centros de votación de todo el país 22 mil 950 máquinas, lo que equivale al 97, 27%, de las cuales 19 mil 340 están instaladas y probadas, es decir aproximadamente el 85%, el mismo porcentaje de mesas electorales establecidas para la tarde de este sábado.

            Así lo informó en rueda de prensa el presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, quien estuvo acompañado con la rectora suplente Tibisay Lucena. En esta oportunidad, el alto funcionario del Poder Electoral estimó que al final de este sábado estarían instaladas en el 100 % tanto las mesas como las máquinas.

Retrasos menores      

Admitió que hay algunos retrasos en la instalación de las mesas de votación en la zona de la capital y los estados Guárico, Anzoátegui y Bolívar, “el resto de las regiones se encuentran por encima del 85 % de mesas establecidas, lo que equivale al mismo porcentaje de equipos de votación instalados y probados a escala nacional ", dijo Rodríguez.

Por otra parte, manifestó que en la sesión de este sábado se aprobó en el Directorio la prueba de conexión de CANTV y se encontró que la gran mayoría de los estados están en  100 % de capacidad de transmisión por esta vía. Agregó que en todas las regiones están más del 99 % de los operadores ya dispuestos con las máquinas de votación y se presentaron en este día más del 90 % de los operadores de máquinas capta huellas.

            "Esto quiere decir que estamos en excelentes condiciones, desde el punto de vista de la distribución de personal. Estamos terminando aceleradamente la instalación de las máquinas", aseguró Rodríguez.

Al referirse a los problemas que se han presentado en algunas juntas Municipales y Regionales, el rector indicó que son problemas menores, al tiempo que recordó que en todo el país existen 335 juntas Municipales, dos Distritales y 23 Regionales, por lo que los incidentes no representan ni el 2 % del total de juntas. No obstante, dijo que la JNE ha venido solventado los inconvenientes, previa consulta con los miembros del Directorio.

"Lo que hemos intentado, cuando se presentan problemas con las juntas, es enviar grupos desde Caracas que mantengan representaciones paritarias y puedan resolver los problemas que se presenten  en materia de acreditación de miembros de mesas y en materia de constitución de las juntas municipales y regionales”, aclaró.

Medios podrían presenciar auditoría

Rodríguez reiteró el procedimiento para la auditoría que se efectuará al cierre de las mesas, mediante la cual se abrirá una caja por centro de votación para contar los votos de gobernadores y alcaldes. Recordó que sólo estarán presentes los miembros de la mesa seleccionada, los testigos de los candidatos y los efectivos del Plan República.

Ante la consulta de si los representantes de los medios podrían presenciar la auditoría, explicó que planteará en el directorio de este domingo permitir que los medios de comunicación hagan propuestas sobre en cuáles centros de votación harían la cobertura, con el objeto de que observen lo que esté sucediendo.