Sabado, 18 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
02 de junio de 2004
DEFENSOR DEL PUEBLO RATIFICÓ CONFIANZA EN EL CNE
* Informó que 35 funcionarios de la defensoría vigilantes de totalización de reparos
 

El titular de la Defensoría del Pueblo, Germán Mundaraín, se reunió con el presidente del Consejo Nacional Electoral, Francisco Carrasquero López, para ratificar su apoyo y colaboración institucional en el satisfactorio desarrollo de los procesos electorales que adelanta el ente rector del Poder Electoral.

Con un tono muy pausado y sereno, el Defensor del Pueblo se dirigió a todos los venezolanos para transmitir un mensaje de confianza en los procesos que está realizando el CNE, con el fin único de que la voluntad de la ciudadanía sea expresada. Recordó que el ente comicial, hasta los momentos, no ha defraudado a los electores, y que todas las decisiones y determinaciones asumidas han servido para garantizar la transparencia en los eventos.

En su discurso contextualizó y evocó las circunstancias más relevantes de las que han sido objeto, no sólo el CNE, sino todas la instituciones nacionales, al referirse a los hechos políticos y económicos ocurridos en el país; “contexto bajo el cual las autoridades del organismo fueron designadas para asumir la responsabilidad de facilitar la vía democrática, como solución instituida en la mesa de negociación conformada por los actores políticos que determinan, pronunciadamente, el clima de polarización en las relaciones de poder”, precisó Mundaraín.

La polarización, a su juicio, es la dificultad máxima a la que se enfrenta el CNE debido a la pugnacidad que sus decisiones pueden acarrear en los sectores sociales del país. “Una determinación, sea cual sea, puede generar un conflicto y es por ello que el ente electoral debe actuar ajustado a la norma”, explicó.

En este sentido, garantizó que cualquier veredicto que emita el CNE será acatado por la Defensoría del Pueblo, bien sea si éste es a favor de las fracciones opositoras o de los grupos identificados con el Gobierno.

Defensores del Pueblo en el CNE

Dio a conocer Mundaraín que 35 funcionarios de la Defensoría del Pueblo vienen participando en los procesos de recolección de firmas, verificación y de reparos que organizó el CNE, en cumplimiento de las atribuciones que les confiere la Ley como delegados en el resguardo de los Derecho Humanos.

Del trabajo que han realizado los representantes de la Defensoría, adelantó que ya se establecieron algunas recomendaciones que serán plasmadas en un informe final, entre las que destaca un control más efectivo del documento de identidad de los venezolanos, con nuevas medidas de seguridad que debería implementar la Oficina Nacional de Identificación (ONIDEX), y el diseño de mecanismos electorales más fluidos que permitan el conocimiento certero de la voluntad política de los venezolanos, por parte del CNE.