Viernes, 26 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
28 de octubre de 2003
PRESIDENTE DEL CNE ADVIRTIÓ SOBRE CIRCULACIÓN DE PLANILLAS FALSAS PARA RECOLECCIÓN DE FIRMAS
* Francisco Carrasquero considera que buscan confundir al electorado

 

                  El presidente del Consejo Nacional Electoral, Francisco Carrasquero, alertó este martes sobre la circulación de planillas fraudulentas, semejantes a las establecidas por el organismo rector, para la recolección de firmas en la vía hacia los referendos revocatorios.

La  denuncia fue  formulada  en su despacho por los diputados de la Asamblea Nacional, Carlos Tablante y Alberto Jordán Hernández.

 El máximo líder del ente electoral, enfatizó que el CNE no ha aportado ningún facsímil parecido, “y hasta el momento el Directorio tampoco lo ha hecho a título informativo como ha sucedido en otros procesos electorales”; en tal sentido desautorizó absolutamente la elaboración y divulgación de tales instrumentos.

 Recordó además que las planillas de seguridad para la recolección de firmas, tienen otro tipo de formato y están siendo elaboradas en La Casa de la Moneda bajo una supervisión rigurosa por parte de los miembros del Directorio.

 

Absoluta imparcialidad

                El presidente del CNE también reiteró, en función de la exhortación que se hizo el pasado lunes por parte del Directorio, que, en cuanto a la imparcialidad de este ente rector, no se aceptará constreñimiento o presión de los organismos públicos o privados en contra de los trabajadores y de todos los venezolanos para que ejerzan libremente, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el ejercicio del derecho al voto en los referendos y demás procesos electorales.

               Recalcó que el CNE debe mantenerse imparcial como lo es, de acuerdo a la Constitución, un Poder Electoral que se debe caracterizar por la transparencia y la credibilidad. Acotó que no permitirá que se comentan ilícitos electorales y si ese fuera el caso el equipo rector abriría de inmediato las investigaciones penales a que hubiere lugar, a objeto de establecer las sanciones respectivas de conformidad con La Ley del Sufragio y otros instrumento legales que tienen que ver con los delitos electorales.

Carrasquero informó que se abrirá una averiguación específica –cuando lo apruebe el Directorio- con relación a ésta y otras denuncias que involucren un supuesto delito ilícito electoral.

 

Cambios de nombres      

Al referirse a los problemas surgidos con los cambios de nombre y sobre todo con los de la preposición “de”  en las cédulas de las mujeres casadas, el presidente del CNE dijo que existe una confusión sobre la competencia del REP en esta materia, y aclaró que no es el Registro Electoral a quien le corresponde buscar solución a este asunto sino a la Onidex, ya que es este organismo quien maneja toda la base de datos de los prenombres y apellidos de los ciudadanos venezolanos. 

Sin embargo, observó que el CNE va a establecer unos criterios de validación para que el voto no sea inválido ya que en materia de derecho electoral “se debe favorecer el ejercicio del voto y su validez, siempre y cuando coincidan con los criterios de validación”.