Viernes, 03 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
16 de marzo de 2004
“LA SALA CONSTITUCIONAL ES LA ÚNICA FACULTADA PARA INTERPRETAR LA CONSTITUCIÓN NACIONAL”
* Así se pronunció Jorge Rodríguez, rector principal del CNE, frente a decisión de la Sala Electoral del TSJ. “El camino judicial es el más engorroso para el revocatorio” y apuntó que eso lo saben los actores del referendo, por lo que, a su juicio, están apostando a que “nadie gane y todos pierdan” *Anunció que acudirán ante la Sala Constitucional con un recurso de revisión

 

Para el rector principal y presidente de la Junta Nacional Electoral del CNE, Jorge Rodríguez,  con base en el artículo 336 de la Constitución Nacional, es la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia la única facultada para dirimir e interpretar de manera cabal la Carta Magna. “Eso quiere decir, que nosotros acataremos los señalamientos que esta Sala haga”.

Así respondió el alto funcionario a la sentencia emanada este martes de la Sala Electoral que cambiaría el criterio de “planillas asistidas” que, según el dictamen del CNE del pasado 2 de marzo, debían ser ratificadas en el proceso de reparos. Para el rector electoral, quien anunció que acudirán ante la Sala Constitucional con un recurso de revisión,  “el camino más engorroso y más largo para activar un referendo revocatorio, es el judicial”. Esta reflexión que hace a título personal, recomienda que la hagan también los actores del revocatorio, toda vez que considera que ellos están en cuenta de esto.

A su juicio, el hecho de que dos salas del máximo tribunal estén contrapuestas y que las partes tengan que ir a  juicio retardará la convocatoria del revocatorio presidencial. “Yo me pregunto si la intención es alargar esto de manera tal que todos pierdan y nadie gane”.

Frente a la sentencia, Rodríguez se plantea dos interrogantes. “Primero, cómo es que la Sala Electoral en un amparo como el que dictó, decide sobre el fondo de la materia sin haber consultado a las partes, y segundo, cómo toma una decisión en 48 horas sin ni siquiera haber visto una sola de las planillas que el CNE determinó válidas, inválidas u objetadas”. Considera imposible haber adoptado la medida sin contar con el físico objeto del recurso, es decir, las planillas.

En cuanto al recurso de revisión que introducirán, precisó que pedirán a la Sala Constitucional que establezca si la decisión de la Electoral está acorde con lo establecido en la Constitución y, en especial, con su artículo 72.

Para Rodríguez “esto no es nada novedoso” y ejemplificó con un recurso de revisión que interpusiera Ezequiel Zamora – antes de su condición de vicepresidente del CNE - en un caso privado y en el cual la Sala Constitucional señaló que la Sala que había tomado la acción de amparo se había extralimitado en su función y dio la razón al recurrente.

Seguimos trabajando

El presidente de la Junta Nacional Electoral insistió en que siguen trabajando en el  proceso de referendo revocatorio presidencial. “De hecho – acotó Rodríguez –, en este momento tenemos una reunión con representantes de la oposición, donde vamos continuar intercambiando opiniones, vamos a proporcionar la data definitiva del CNE y vamos emitir nuestra opinión sobre la data que ellos tienen”.

Finalmente, reiteró que el CNE estará esperando que la Sala Constitucional les de la orden sobre qué hacer  respecto a la convocatoria del referendo revocatorio presidencial. “Esperaremos que nos dé luces”.