Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
24 de marzo de 2004
CNE PRESENTÓ NUEVO SISTEMA AUTOMATIZADO DE POSTULACIONES
* También comenzó la selección de los miembros de mesa para las elecciones regionales
 El Consejo Nacional Electoral presentó este miércoles de manera oficial el nuevo sistema automatizado de postulaciones para los aspirantes a los cargos de gobernadores, alcaldes y diputados a los Consejos Legislativos Regionales a efectuarse el primero de agosto del 2004.

La información la aportó el presidente de la Junta Nacional Electoral y miembro del Directorio del máximo ente comicial, Jorge Rodríguez.

            Explicó el rector que con este sistema se conocerá en tiempo real  el movimiento de las postulaciones para los estos cargos, en todo el país.

              En la medida en que se vayan inscribiendo cada uno de los alcaldes, gobernadores y diputados, los miembros del CNE podemos -en nuestras computadoras-, ir viendo el resultado parcial por región, por cargo, e incluso por partidos políticos las inscripciones que se han estado realizando , puntualizó Rodríguez.

            El funcionario del CNE manifestó su complacencia al recalcar que por primera vez se realizarán las postulaciones mediante un sistema 100 por ciento automatizado. Observó que este programa fue ideado y desarrollado en su totalidad por técnicos del CNE, bajo la dirección de Luis Ramírez acompañado por su equipo de trabajo.

            Según Rodríguez con este sistema se hará mucho más ágil el proceso de postulaciones y se le ahorrará mucho dinero al ente comicial, recordando que en el pasado se contrataban empresas desde afuera para que asesoraran al organismo y dirigieran el proceso de postulaciones.  En este momento se está desarrollando  absolutamente con recursos del CNE , dijo Rodríguez.

            Luego de la presentación oficial del sistema automatizado, se dio inicio al proceso de sorteo de los miembros de las 10 mil 580 mesas de manera aleatoria. El rector Rodríguez apuntó que al concluir esta etapa se entregará a los partidos políticos el tipo de mecanismo aleatorio mediante el cual se hizo esta selección. Serán sorteados 190 mil 440 miembros de mesas que se distribuirán en todo el país para las elecciones de alcaldes y gobernadores del próximo 1° de agosto.

            En el proceso de automatización mostrado este miércoles a los medios de comunicación se visualizó el sorteo de las 130 mesas correspondientes al estado Vargas y en los próximos 4 ó 5 días se continuará de manera automatizada con la selección de los miembros de estas  mesas para culminar en cinco días en todo el país. 

El Poder Electoral se enaltece aún más

El máximo representante del CNE, Francisco Carrasquero López, indicó que es justo reconocer,  como siempre se ha hecho, los conocimientos técnicos de nuestros funcionarios no solamente en esta área sino en todas las demás que tienen que ver con la realización y actualización de la materia por parte del ente comicial .

            Al referirse a lo beneficioso del sistema de automatización para la selección de las mesas electorales, explicó que en ocasiones anteriores, es decir, hasta el año 2000, se invirtieron 1.7 millones de dólares y no le quedó nada al CNE. Mientras que con esta gestión se han invertido 600 mil dólares, que permitirán cumplir las fases posteriores; como por ejemplo el diseño de las boletas, el cual era muy costoso para en ente comicial, que estaba por el orden de un millón de dólares.

            Carrasquero expresó que en la historia del CNE nunca se había establecido un sistema como éste ni se habían disminuidos tantos los costos en esta materia.   Significa entonces que esta gestión, acompañada por todos los funcionarios, sin excepción, está actuando con una calidad de saneamiento que nadie puede discutir, lo cual significa que vamos por buen camino .