Miércoles, 24 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
24 de octubre de 2003
CNE ESTUDIA DENUNCIAS SOBRE CAMBIOS DE DATOS EN EL REGISTRO
* Así lo informó Sobella Mejías, presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral
 

               Hasta ahora el Consejo Nacional Electoral sólo ha recibido 9 denuncias formales por cambio de datos en el Registro Electoral, no obstante, la Comisión de Registro Civil Electoral nombró una Subcomisión especial para estudiar estos casos.

            La Información fue suministrada por la rectora principal y presidenta de dicha comisión, Sobella Mejías, quien especificó que las denuncias tratan sobre la omisión del “de” en los apellidos de las casadas.

            La Subcomisión está integrada por funcionarios de la comisión de Registro Civil y Electoral, Informática, Fiscalía de Cedulación y de la Consultoría Jurídica.

            Mejías precisó que estas pequeñas irregularidades de denuncias no afectan el ejercicio del derecho político de los ciudadanos que en de las jornadas de recolección de firmas por cuanto en el momento de la verificación de las firmas se considera solo el número de cédula, fecha de nacimiento y el primer apellido.

           Explicó, por otra parte, que la Comisión acordó que las denuncias deben ser presentadas ante el organismo electoral con fotocopia de la cédula de identidad, a objeto de procesar los casos con mayor celeridad.

Informó también que la Oficina Nacional de Registro Electoral presentó el cierre correspondiente al Registro Electoral del mes septiembre, el cual arrojó 12 millones 14 mil 767 electores venezolanos y extranjeros. Destacó que durante el mes de septiembre se hizo la depuración 11 mil 962  fallecidos.

Por otra parte, aseguró que se está cumpliendo normalmente con la instalación de los centros de actualización, “tal cual como está previsto en el cronograma del plan ordinario de actualización del Registro Electoral”.

Dijo que en los municipios Plaza y Zamora fueron instalados en su debida oportunidad, es decir, el pasado 15 de octubre y están funcionado tal cual como está establecido en el cronograma.

Recordó a los habitantes de estas zonas, incluyendo a Guatire, que todas las estaciones del Metro tienen todo el ámbito geográfico de estos municipios, por cuanto son ciudades dormitorio.

Con relación al corte del Registro Electoral, previo a la recolección de las firmas, la funcionaria indicó que este trámite continuará, pero será la Comisión la  que tomará la decisión sobre la fecha del cierre para poder cruzarlo con el Archivo de Venezolanos Cedulados, observando que estos  serán informados en su oportunidad.