Viernes, 03 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
23 de marzo de 2004
CNE EXTIENDE POR 48 HORAS MÁS POSTULACIONES DE CANDIDATOS
* Ante peticiones de organizaciones y actores políticos

La Junta Nacional Electoral (JNE), atendiendo la solicitud de diversas organizaciones y actores políticos, en diferentes partes del país, otorgó este martes una prórroga de 48 horas más para las postulaciones de candidatos a participar en los comicios del 1° de agosto, informó Tibisay Lucena, miembro de la Junta Nacional Electoral

En este sentido, explicó que las 48 horas de prórroga están dentro de los dos días establecidos en el cronograma para la complementación de los recaudos faltantes en las postulaciones presentadas. Con la decisión adoptada por la Junta Nacional Electoral se extiende el lapso de postulaciones de candidatos hasta el próximo jueves a las 12 de la noche.

Para las organizaciones con fines políticos, de ciudadanos, grupos de electores y postulados por iniciativa propia, que se inscriban en estas 48 horas de prórroga, deberán cumplir con sus recaudos a cabalidad ya que el lapso prorrogado está dentro del tiempo en que deben hacerse los reparos en caso de fallas en la documentación requerida.

Por otra parte, informó que para este martes, a principios de la tarde, se habían cargado en el sistema más de mil postulaciones, de las cuales se calcula que unas 153 candidaturas son de aspirantes a gobernadores.

Con absoluta normalidad 

Por su parte, Jorge Rodríguez, presidente de la Junta Nacional Electoral, en declaraciones de primeras horas y en las cuales abrió la posibilidad de prórroga el lapso para las postulaciones, reportó absoluta normalidad y concurrencia masiva de las toldas políticas para inscribir a sus candidatos. “Para el CNE lo más importante es lograr  la mayor participación posible en el proceso electoral del 1° de agosto”, dijo en adelanto a lo que en definitiva sería la decisión de extender el período.

Siguen observadores

Consultado sobre la posibilidad de que el Directorio solicite el retiro de la observación internacional del proceso referendario, aseguró que en ningún momento se han planteado la salida de las misiones de la Organización de Estados Americanos y del Centro Carter.

De hecho, comentó la reunión que sostendrían ayer en la tarde con los representantes de ambos organismos “para ampliar opiniones, aclarar las dudas que se hayan presentado y que quede absolutamente claro que no es la intención del CNE el retiro de la observación foránea”.

Ante presiones laborales

Rodríguez también se pronunció en torno a los supuestos despidos de firmantes en la administración pública, señalando que está consagrado en el artículo 72 de la Constitución el derecho que tienen todos los venezolanos de estampar su rúbrica en solicitud de la convocatoria de un referendo revocatorio de mandato. “Lo hemos dicho en reiteradas oportunidades; incluso, durante las recolecciones de firmas el CNE emitió comunicados al respecto”.

Consideró que es totalmente inadecuado y completamente contrario a la norma constitucional que se esté coaccionando el derecho a firmar, “hayan firmado en cualquiera de los eventos revocatorios”, porque dijo que tienen información de que eso se está presentando tanto en el sector oficial como en el privado.

Miembros de mesa

Recordó que para este miércoles también está pautada la selección, mediante sorteo público y computarizado, de 190 mil 440 miembros de mesas electorales (principales y suplentes) para 10 mil 580 mesas – 7.659 automatizadas y 2.921 manuales –, según la reingeniería que se aplicará conforme al nuevo sistema automatizado del voto.

Por último y sobre este mismo tema, indicó que esperan el primer lote de mil máquinas ensambladas en Italia – ciudad de origen - y estimó que se cumplirá el cronograma de entrega como está pautado. En cuanto a la carta de crédito que debe otorgar el CNE al consorcio SBC, informó que está en trámites, y respecto a la firma del contrato con esta empresa para la prestación del servicio en los comicios regionales, dijo que están aguardando la disponibilidad presupuestaria, conforme a la Ley.