Domingo, 28 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
10 de mayo de 2005
MISIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL ENTREGARÁ PROPUESTA DE AUDITORÍA AL FINALIZAR MAYO
* Se establecieron contactos con instancias relacionadas al RE

Antes de culminar el mes en curso, la misión de especialistas designados por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), entregará al Consejo Nacional Electoral el plan de trabajo para la realización de la auditoría externa al registro de votantes, en el cual se incluirá la metodología de trabajo y cómo será la participación de los representantes de diversos sectores de la vida nacional, entre otros aspectos.

 

Así lo informó el rector principal Oscar Battaglini, quien junto a los representantes de la misión de diagnóstico de Capel, Ricardo Valverde y Erasmo Pinilla, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer las gestiones ejecutadas por los especialistas designados por el organismo internacional para realizar el estudio al Registro Electoral venezolano.

 

En tal sentido, las autoridades internacionales en materia electoral manifestaron que durante los días de su permanencia en Venezuela, para la primera fase del diagnóstico, han sostenido diversas reuniones con representantes de distintas organizaciones con fines políticos, de la sociedad civil e instancias del Estado relacionadas con las actividades de composición del Registro Electoral.

 

Al respecto, el vocero oficial de la misión de diagnóstico, doctor Ricardo Valverde, leyó el comunicado mediante el cual expresan la receptividad y colaboración que han tenido en las diversas instancias como el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex).

 

Luego de visitar esas instancias, los técnicos de la misión establecieron los primeros parámetros para determinar la calidad de archivos magnéticos y físicos que podrían ser objeto de la auditoría, la posibilidad de que el análisis evalúe la calidad del padrón en diversos momentos, el tamaño de la muestra a utilizar para mediciones de diversos aspectos a considerar, así como la medición modular y diferenciada de los problemas relevantes técnicamente auditables.

 

Por otra parte, mediante el comunicado la misión enfatizó que la presencia del equipo auditor debe ser “entendida como la apertura de un espacio de interlocución, en un ambiente político de polarización (…) en el cual el debate y los aportes de los actores se den dentro de un marco constructivo y responsable”.

 

Esta misión ya ha sostenido reuniones con las organizaciones políticas: Movimiento Quinta República (MVR), Unión Venezolana, Patria Para Todos (PPT), Izquierda Democrática, Acción Democrática, COPEI, Bandera Roja, Movimiento Al Socialismo (MAS), Primero Justicia y Proyecto Venezuela.

Igualmente, sostuvieron encuentros con las organizaciones “Ojo Electoral”, “Súmate” y “Momento de la Gente”, así como con el Vicepresidente Ejecutivo de la República, José Vicente Rangel, y además con representantes del cuerpo diplomático colombiano acreditado en Venezuela, este último con la finalidad de recoger una opinión en torno a temas de inmigración bilateral.

 

Trabajadores integrados al proceso de reestructuración

 

En la reunión realizada por la Comisión de Reestructuración del Poder Electoral se acordó, por unanimidad, iniciar un proceso de intercambio con los trabajadores del CNE, en razón de fijar los parámetros de acción con los cuales se conducirá la dependencia integrada por el presidente del CNE, doctor Jorge Rodríguez; la vicepresidente, Sobella Mejías; la rectora Tibisay Lucena, y los diputados de la Asamblea Nacional, William Lara y Edgar Zambrano, conforme a la disposición transitoria séptima de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

La máxima autoridad de Poder Electoral, doctor Jorge Rodríguez, se dirigió a los trabajadores a fin de informar con precisión cada una de las decisiones, que hasta los momentos, ha asumido la Comisión de Reestructuración para lograr los objetivos que implica una reforma estructural acorde con las disposiciones legales que establecen un ente rector con tres órganos subordinados plenamente definidos: La Comisión de Registro Civil y Electoral, la Junta Nacional Electoral y la Comisión de Partidos Políticos y Financiamiento.

 

Aclaró y calificó como falsos los rumores que hacen alusión a despidos masivos y jubilaciones especiales. Ante esto, la comisión decidió que lo correspondiente a los asuntos laborales y lo relacionado a la estructura laboral quede para el final del proceso de reforma, además tomando en cuenta la participación de los representantes de los dos sindicatos que hacen vida en el CNE (SINTRAPEL y SUTCNE), a través de delegados designados por los miembros de cada uno de los sindicatos.

 

A la vez, se determinó el establecimiento de asambleas periódicas en donde los miembros de la Comisión de Reestructuración informarán, claramente, cómo va el proceso de reforma y sus alcances. Igualmente, se abrirán procesos de consulta a través de buzones que estarán dispuestos en las instalaciones del CNE a fin de que los trabajadores puedan presentar sus propuestas e ideas en torno a las innovaciones institucionales que se pretenden aplicar. También, será difundido un boletín informativo del  trabajo que viene desempeñando la mencionada Comisión.

 

“La razón de ser de este programa es consolidar un Poder Electoral fuerte, verdaderamente eficiente y transparente, con un nivel de profesionalización óptimo de su recurso humano”, concluyó el rector Jorge Rodríguez en la asamblea informativa con los funcionarios.