Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
15 de octubre de 2003
DEFINIDAS FECHAS PARA RECOLECCIÓN DE FIRMAS DE REFERENDOS REVOCATORIOS
* La decisión del Directorio del CNE fue tomada por unanimidad * El Bloque del Cambio lo hará entre el 21 y el 24 de noviembre y la oposición, entre el 28 de noviembre y el 1° de diciembre
 

Por unanimidad, el Directorio del Consejo Nacional Electoral,  decidió las fechas para la recolección de firmas en respaldo de solicitudes de referendos revocatorios de mandatos. El oficialismo las recaudará entre el 21 y el 24 de noviembre; la oposición, entre el 28 de noviembre y el 1° de diciembre.

Así lo informó el presidente del CNE, Francisco Carrasquero López, al término de la sesión de ayer, y precisó que la recolección de firmas solicitada por el Bloque del Cambio, para revocar los mandatos de diputados, alcaldes y gobernadores, se iniciará el 21 y terminará el 24 de noviembre, cumpliendo con los cuatro días establecidos en el reglamento que rige los referendos revocatorios, aprobado por el CNE.

La oposición, para revocar el mandato del Presidente de la República y 34 parlamentarios gubernamentales, cumplirá su jornada de recolección entre el 28 de noviembre y el 1° de diciembre.

Total de planillas

También indicó Carrasquero, que el Directorio acordó ordenar la impresión de las planillas para 8 millones de firmas por solicitud, es decir, un millón 600 mil planillas en total.

Para la recolección itinerante, el presidente del CNE precisó que se imprimirá el 12,5 por ciento del total de planillas, lo que representa 200 mil planillas itinerantes en las cuales se podrá recolectar dos millones de firmas.

Definitivamente, el Directorio decidió contratar la impresión de las planillas con la Casa de la Moneda,  en atención al informe técnico presentando ante el Directorio y para dar cumplimiento al principio de celeridad y garantías de seguridad y transparencia, constitucionalmente establecido .