Domingo, 28 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
27 de abril de 2005
EXITOSO Y SEGURO SISTEMA AUTOMATIZADO DE POSTULACIONES
*Expresó satisfecho el presidente del CNE, doctor Jorge Rodríguez * CNE contabilizó un total de 74.634 postulaciones a escala nacional, que representan 35 mil 274 candidatos * Proceso de impugnaciones sobre postulaciones registradas culmina el próximo viernes

El presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Jorge Rodríguez, acompañado por la rectora Tibisay Lucena, el rector suplente Humberto Castillo – integrantes de la Junta Nacional Electoral -, y los directores Luis Ramírez de Automatización y Luis Emilio Rondón de Partidos Políticos, dieron a conocer los números definitivos que arrojó el proceso de postulaciones que se realizó desde el 11 hasta el 18 de abril, que alcanzó  74 mil 634 postulaciones candidaturas a escala nacional.

 

El rector Rodríguez informó que de este total nacional el 92% se realizó por vía Internet a través del Sistema Automatizado de Postulaciones, mientras el 8% restante se realizó en las juntas manuales, es decir, directamente ante las Juntas Electorales. A la vez,  precisó que hasta el momento se han emitido un total de 27 impugnaciones, lo cual representa un porcentaje de 0,69 puntos.

 

El número de impugnaciones contra el proceso fue utilizado por el rector Jorge Rodríguez, para destacar lo eficiente y seguro del sistema automatizado diseñado por los técnicos del CNE, por cuanto “estas cifras muestran las ventajas de contar con la tecnología en los procesos electorales, pues con este método se demostró que las distintas fases se llevan de forma mucho más rápida y transparente”, puntualizó.

 

El alto funcionario electoral aclaró que el número de postulaciones representa, hasta el momento, 35 mil 274 postulados, es decir, candidatos que participarán en los comicios para elegir a concejales y miembros de las juntas parroquiales, esta cifra podría variar durante el proceso de sustitución de candidaturas, destacó el rector.

 

Por otra parte, se expuso el total de postulaciones y modificaciones realizadas por las distintas organizaciones con fines políticos, durante lapso otorgado por el CNE para dichos efectos. Fueron doce los partidos políticos con mayor número de participación: Acción Democrática (4130) postulaciones de las cuales 15 sufrieron modificaciones; Copei (3240) con 19 modificadas; UVE (3109) con 13 cambios; Mas (2768) con 25 alteraciones; Primero Justicia (2536) con 14 cambios; MVR (2164) con 25 modificadas; Proyecto Venezuela (2002) con 14 cambios; PCV (1729) igualmente 14 modificaciones; PPT (1673) registrando 43 cambios; Podemos (1492) con 36 modificadas; la Causa R (1426) con 2 cambios; Izquierda (1040) con 6 modificaciones.

 

Ante estos resultados el presidente del CNE reiteró lo blindado del sistema, al destacar que tanto los datos de impugnaciones como de modificaciones resultaron muy bajos.

 

Ahora inicia proceso de sustitución de candidaturas

El rector Jorge Rodríguez aprovechó para explicar las diferencias existentes entre el proceso de sustitución y el de modificación de candidaturas que culminó el lunes 25 de abril en horas de la madrugada, pues en el proceso de modificaciones las organizaciones postulantes pueden modificar la estructura de sus postulaciones, incluso sin que medie la aprobación de los candidatos.

 

Explicó que el período de sustituciones se mantiene hasta diez días antes de las elecciones, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política. Para sustituir una candidatura se amerita de factores como la renuncia, inhabilitación o muerte del postulado.

 

En otro orden, anunció que para la próxima semana llegará a Venezuela la avanzada de técnicos enviados por Comisión de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), quienes se encargarán de diseñar la auditoría al Registro Electoral.