Miércoles, 24 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
08 de octubre de 2003
CNE PRESENTÓ PLANILLAS OFICIALES PARA REFERENDOS REVOCATORIOS
* Los instrumentos electorales que se utilizarán para la recolección de firmas en respaldo de solicitudes de revocatorios y que fueron aprobadas este martes en Directorio, fueron dados a conocer a los medios de comunicación
 

 

El Directorio del Consejo Nacional Electoral presentó, esta tarde ante los medios de comunicación, las planillas oficiales para la recolección de firmas en el proceso para los referendos revocatorios a efectuarse en una fecha aún no determinada.

 El presidente Francisco Carrasquero, confirmó que fueron cuatro los instrumentos aprobados el pasado martes en reunión extraordinaria del grupo rector, asegurando que hasta ahora “todo sigue por buen camino y en los lapsos establecidos".

Planilla principal

La rectora suplente, Tibisay Lucena, asesora técnica del directorio, explicó cada una de las funciones que cubrirá cada planilla, señalando que la primera será la de la recolección de firmas. Ésta llevará los datos incorporados en las normas y que comprenden cédula de identidad, nombres y apellidos, fecha de nacimiento, firma y la huella dactilar.

Destacó así mismo que “esta planilla llevará un encabezado en donde se indicará –tal como los establecen las normas- el nombre de la persona a la cual se le quiere revocar el mandato y el tiempo en que se  vence su mandato”.

Cada planilla –observó- tiene espacio para hacer un registro de diez firmas y al reverso de  la misma llevará la identificación, tanto de los observadores como de los recolectores de firmas, a la par de un mecanismo de control para establecer la fecha en que se recogió la firma, la hora en que se inició el proceso de recolección, hora de cierre y el lugar.

Lucena añadió que la planilla llevará impreso la entidad o el estado en la cual se recogen las firmas, con un espacio –recuadro- para ser llenado a mano con el nombre del municipio en el que está ubicado el centro de recolección.

Las tres restantes

La segunda planilla aprobada por el directorio del CNE es exactamente igual a la primera con la sola diferencia de que en el centro de la misma llevará impresa la palabra “Itinerante” para los agentes de recolección en esa modalidad.

El tercer instrumento se denomina el “Acta de proceso de recolección de firmas” en donde al final de cada día, tanto observadores como recolectores, deberán asentar en esa acta, con copia para cada uno de ellos, toda la información que allí se solicita y que es la que se aprobó en las normas como son: el lugar donde se recolectó, hora de inicio, hora de serie, número de firmas y seriales de las planillas que allí se recolectaron. Igualmente se establecerá para cada tipo de modalidad si esta se recolectó en un lugar fijo o en forma itinerante.

La cuarta planilla se denomina “Acta de proceso de entrega de las planillas itinerantes” y servirá  para el control de los agentes itinerantes, a quienes se les entregará un número determinado de planillas, las cuales deberán quedar registradas en este cuarto instrumento.