Jueves, 25 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
30 de octubre de 2003
JORNADAS DE 12 HORAS PARA RECOLECCIÓN DE FIRMAS
* Los centros de recolección de firmas deben funcionar en lugares públicos * El presidente del CNE, Francisco Carrasquero López, desmintió cualquier posibilidad de cambio de fechas para las recolecciones de firmas ya pautadas * Solicitarán al Min-Defensa la activación del Plan República, una vez que el CNE haya puesto el material de recolección en las regiones

 

De 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde se cumplirán las jornadas de recolección de firmas, tanto para los itinerantes como para los centros fijos; estos últimos deberán estar ubicados en lugares públicos y nunca en las sedes de las organizaciones políticas, de la sociedad civil o casas particulares, según decidió el Directorio del Consejo Nacional Electoral, en su sesión de ayer jueves 30 de octubre.

El presidente del CNE, Francisco Carrasquero López, informó sobre todas las decisiones adoptadas por el Consejo, entre las cuales especificó que 3 mil 878 observadores presenciarán la recolección de firmas a solicitud del Bloque del Cambio, que se cumplirá entre el 21 y el 24 de noviembre, y entre el 28 de noviembre  y el 1° de diciembre; para las firmas del revocatorio presidencial, participarán 5 mil 396, y para diputados, 2 mil 596. En total serán 11 mil 870 observadores entre ambos procesos.

Precisó que los observadores seleccionados por el CNE podrán ejercer sus funciones en ambas jornadas de recolección de firmas, “sin menoscabo de que, a solicitud de los presentantes, se seleccionen nuevos observadores para el evento del 28 de noviembre”, acotó.

Carrasquero refirió que también aprobaron el traslado de los rectores a las diferentes regiones del país, el primer día de recolección de firmas. En cuanto al número de agentes, se decidió que será de hasta cinco (5) recolectores,  tanto para los lugares itinerantes como en los centros fijos .

Producción de materiales

El presidente del CNE especificó la cantidad de materiales adicionales a las planillas que producirá el organismo para ambos eventos de recolección. Actas de cierre, 50 mil; actas de entrega de planillas itinerantes, 70 mil; actas de entrega para centros fijos de recolección, 70 mil; formularios, 70 mil; acuses de recibo, 70 mil; instructivos, 20 mil; programas 100 mil y normas, 70 mil.

Distribución y Plan República

Como otro aspecto de gran relevancia, Carrasquero subrayó que los agentes de distribución será uno por cada municipio y el material será trasladado  por el CNE a las regiones y, a partir de allí, el Plan República se encargará de su custodia y resguardo, para lo cual solicitarán al Ministro de la Defensa, José Luis Prieto, su activación.

Este material, agregó, será llevado a cada centro de recolección de firmas el día anterior al evento. “Los participantes deberán informar al Consejo Nacional Electoral el lugar más cercano donde reposará el mismo, para la custodia del Plan República”.

Respecto al proceso de preensamblaje, ensamblaje y distribución, especificó que se cumplirá entre el 6 y 20 de noviembre.

Normas para observadores

Igualmente, aprobaron el reglamento que regulará el trabajo de los observadores, que se dará a conocer a los medios de comunicación en una rueda de prensa que ofrecerá hoy (mañana) la Junta Nacional Electoral, para detallar cada una de las decisiones del Directorio.

Los observadores recibirán el adiestramiento a partir del día lunes 10 de noviembre, en la sede del CNE, para lo cual se aprobaron los instructivos y el programa de capacitación.

Observación internacional

Con relación a los observadores internacionales, el presidente del máximo órgano comicial Francisco Carrasquero López, indicó que el Directorio decidió por unanimidad acreditar como observadores internacionales, por parte del CNE, a la Organización de Estados Americanos (OEA), al  Centro  Carter y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los cuales fueron representantes ante la mesa de Negociación y Acuerdos.   

Otros aspectos

Por otra parte, el Directorio aprobó en esta misma sesión una resolución que norma lo relativo a la verificación de datos en el Registro Electoral (RE), a partir del problema que se ha suscitado con la supresión de la preposición “de” en el apellido de las mujeres casadas.

Finalmente, Carrasquero informó sobre la aceptación de la depuración y actualización del RE al 30 de septiembre del presente año, que cerró con un universo electoral de 12 millones 14 mil 767 electores venezolanos y extranjeros.