Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
23 de agosto de 2018
Clase magistral sobre auditoría forense fue dictada en el auditorio del CNE
*La actividad forma parte del programa académico del Diplomado sobre Control del Financiamiento Político-Electoral, organizado por el Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral y la Oficina Nacional de Financiamiento del órgano comicial

Este miércoles 22 de agosto, tuvo lugar en el auditorio de la sede principal del Poder Electoral en plaza Caracas, la conferencia titulada “Auditoría Forense: evidencias de un fraude en contabilidad y finanzas como prueba en un proceso judicial”, dictada por el experto en el tema Ricardo Ruette, presidente del Instituto de Auditores Forenses (Ideaf) y del Colegio de Contadores del estado Miranda.

La actividad forma parte de la programación académica del Diplomado sobre Control del Financiamiento Político-Electoral, el cual cuenta con la organización de la Oficina Nacional de Financiamiento y del Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral (Iaepe).

Al instalar el acto, el profesor Luis Oblitas, director general del Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral, se refirió a la pertinencia y relevancia de la formación de auditores y demás funcionarios encargados de la fiscalización y el control de la actividad de financiamiento en la esfera político-electoral, dotándoles de las más actualizadas y eficaces herramientas teóricas, tecnológicas y de procedimiento, con el objetivo de garantizar la mayor efectividad en esa labor.

Por su parte, el conferencista, quien es profesor de posgrado en el área de Auditoría en la Universidad Central de Venezuela (UCV), centró su disertación en las particularidades implícitas en el control de financiamiento político-electoral, enfatizando en la necesidad de medir de forma exhaustiva los riesgos que esta supone, que son fundamentalmente de índole operacional y relacionados con las omisiones en el necesario conocimiento a fondo de quienes proveen recursos para esa actividad. En tal sentido, destacó la importancia de aplicar los métodos de investigación criminalística, integrados con la contabilidad, conocimientos jurídico-procesales y experticias en el área financiera. 

Evolución y adaptación

Ruette ilustró su ponencia con ejemplos de defraudación y legitimación de capitales bien conocidos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Mostró como en tales casos se omitió o, por el contrario, se utilizó eficazmente métodos propios de la auditoría forense, entre los que señaló la observación exhaustiva, los criterios de concordancia y el cruce de información. Se refirió, asimismo, a la necesidad del empleo de los avances tecnológicos frente a nuevas realidades, como pueden ser las criptomonedas, ámbito dentro del cual cobran mayor importancia técnicas procedimentales como el análisis, la minería y el barrido de datos.

Afirmó el experto que la acción de los órganos e instancias que empleen este método para el control de ilícitos financieros debe apuntar a “evolucionar desde ‘regular para controlar’ a regular para prevenir y controlar”, perfeccionando la metodología y los mecanismos para la ejecución de normas de conocimiento de las fuentes que aportan recursos dentro del ámbito comicial, la gestión de los riesgos, el monitoreo continuo y la divulgación de acciones y resultados.

En la actividad también estuvieron presentes, el director general de la Oficina Nacional de Financiamiento, Saúl Bernal, cursantes del Diplomado sobre Control del Financiamiento Político-Electoral, funcionarias y funcionarios del Poder Electoral, representantes de organizaciones con fines políticos, entre otros.