Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
10 de septiembre de 2018
Riesgos de legitimación de capitales en procesos eleccionarios fueron objeto de conferencia en el CNE
*La actividad forma parte del diplomado sobre “El control del Financiamiento Político-electoral”, organizado por el Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral y la Oficina Nacional de Financiamiento del organismo comicial

Los riesgos de legitimación de capitales y financiamiento del terrorismo en el campo político-electoral, así como sus herramientas de combate y prevención, fueron abordados en una conferencia celebrada en el auditorio de la sede principal del Poder Electoral en plaza Caracas. La disertación estuvo a cargo de Juan Useche Dugarte, especialista de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, ente adscrito a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

La actividad forma parte del programa académico del diplomado sobre “El Control de Financiamiento Político Electoral”, organizado por el Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral (Iaepe) y la Oficina Nacional de Financiamiento (ONF) del órgano comicial. Asistieron a la conferencia las y los cursantes del diplomado y funcionarios del CNE invitados, quienes vienen participando en las distintas aulas abiertas que planifica el Iaepe en el esfuerzo de promover la formación permanente del funcionariado electoral.

En sus palabras de presentación, Saúl Bernal, director de la ONF, calificó de estratégico el conocimiento acerca de la prevención, control y detección de los delitos de legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo en el país, al tiempo que destacó las iniciativas que adelante Venezuela para mitigar los males generados por la delincuencia organizada.


Un combate global


El conferencista Useche Dugarte destacó que entre los objetivos de la conferencia están fortalecer los conocimientos sobre los temas de prevención y control de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, (LC/FT) así como analizar algunos casos específicos divulgados por la mediática internacional (Caso Odebrecht), o la promoción de la violencia a través de organizaciones no gubernamentales (ONG), que en Venezuela0 financiaron actos terroristas mediante las llamadas “guarimbas” durante los años 2004, 2014 y 2017.

Explicó que la legitimación de capitales es el conjunto de actividades u operaciones bancarias, comerciales o de inversiones, provenientes del narcotráfico, la corrupción, el terrorismo y otras prácticas que contravienen la ley. Tales operaciones son ejecutadas por personas con el fin de ocultar el origen ilícito de los fondos y darles una apariencia de legalidad.

El experto  abordó distintos aspectos relacionados con el lavado de dinero y del financiamiento al terrorismo y enumeró las características de los delincuentes que llevan a cabo estas prácticas. Hizo énfasis en la prevención como vía segura para evitar ser víctima de la delincuencia organizada, para lo cual es esencial conocer y estudiar sus métodos y procedimientos.

El ponente explicó que las unidades de prevención de la red de organismos públicos tienen como finalidad “recopilar la información de transacciones o actividades sospechosas”. De inmediato, la inteligencia financiera sigue la ruta del dinero y ayudar a las instituciones públicas a detener a los delincuentes. La delincuencia organizada le interesa introducirse en el gobierno para mantener intactas sus operaciones, por lo que el Sistema Integral de Administración de Riesgos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo “protege a victimas contra crímenes futuros”, de allí la importancia de incentivar su práctica y de compartir experiencias.

Próxima supervisión

Destacó Useche que en fecha próxima Venezuela será objeto de una nueva supervisión a cargo del denominado Grupo de Acción Financiera internacional (GAFI), instancia que analiza los programas, planes y acciones de los distintos países para garantizar la eficacia en la prevención y el combate de este flagelo global.

Para finalizar, el profesor Luis Oblitas, director del Iaepe, invitó para la segunda parte de esta conferencia, que se llevará a cabo este miércoles 12 de septiembre desde las 8:30 de la mañana en la sede de esa institución, ubicada entre las esquinas de Reducto a Municipal, edificio El Municipal, en Caracas.