República Bolivariana de Venezuela
Miércoles, 17 de Octubre de 2018

Gaceta Electoral
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
03 de octubre de 2018
CNE inició proceso de evaluación de postulaciones para el 9-D
*21 organizaciones con fines políticos nacionales, 11 regionales, 5 organizaciones indígenas nacionales y 13 de carácter regional han presentado sus candidaturas nominales y por lista ante las juntas regionales electorales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió el proceso de admisión y rechazo de postulaciones de candidatas y candidatos a participar en las elecciones municipales convocadas para el próximo 9 de diciembre.

Esta fase forma parte del proceso de postulaciones, iniciado el pasado 10 de septiembre, prorrogado por las autoridades electorales por solicitud de las organizaciones con fines políticos tanto nacionales como regionales y organizaciones indígenas participantes en la contienda electoral.

El organismo electoral continúa con las actividades del cronograma para la elección de 2 mil 459 concejalas y concejales, con sus respectivos suplentes en 335 municipios de todo el país.


Legalidad y plan de gestión


Las organizaciones con fines políticos y organizaciones indígenas, tanto nacionales como regionales, han presentado sus postulaciones nominales y por lista ante las juntas municipales electorales de sus respectivas circunscripciones, en cumplimiento de lo establecido en el ordenamiento legal y en las normas y reglamentos que rigen la materia electoral.

Hasta la fecha han presentado postulaciones 21 organizaciones con fines políticos nacionales, 11 regionales, 5 organizaciones indígenas nacionales y 13 regionales. En el marco del proceso de postulaciones, las autoridades electorales autorizaron a las organizaciones postulantes a presentar, en formato digital, el plan de gestión de sus candidatas y candidatos, que resumen los lineamientos generales de cada oferta electoral.

Las organizaciones postulantes deben garantizar los derechos de participación política paritaria por género, con alternabilidad. Ninguna lista de candidaturas por organización política debe tener más de 60% ni menos de 40% por sexo, tal como lo establece explícitamente el reglamento de postulaciones.