Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
27 de octubre de 2018
Organizaciones políticas certificaron la data electoral para el 9-D
*La auditoría de datos biográficos y biométricos de electoras y electores en máquinas de votación concluyó de manera satisfactoria

Este sábado 27 de octubre, en el Centro de Datos del Consejo Nacional Electoral, finalizó la auditoría de datos de electoras y electores en máquinas de votación, la segunda de las revisiones técnicas del sistema automatizado contempladas dentro del cronograma electoral para los venideros comicios municipales.

La actividad, iniciada el pasado jueves, congregó a representantes de las organizaciones con fines políticos, técnicos del Poder Electoral y auditores externos, quienes efectuaron el análisis y la verificación de las aplicaciones y los programas utilizados para determinar la no duplicidad de información de huellas dactilares en la base de datos del Registro Electoral.

En la revisión, practicada a una muestra equivalente a 0,5% del padrón electoral que se utilizará en las elecciones 2018, fueron analizados de forma exhaustiva los datos biográficos (nombres, apellidos y número de cédula de identidad0) y la información biométrica, constituida por los registros dactilares de cada votante. La experticia arrojó plena coincidencia en el cotejo de cada archivo de electores. De esa manera, queda preservado el principio de “Una electora o un elector, un voto”.

Durante las tres jornadas de trabajo, todos los procedimientos técnicos fueron resguardados por medio de precintos de seguridad electrónicos, como la generación de hashses (códigos alfanuméricos de encriptamiento), claves compartidas entre los participantes y firmas digitales de las aplicaciones y los archivos generados.

Suscribieron el acta final representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Cambiemos Movimiento Ciudadano (CMC), Esperanza por el Cambio (El Cambio), La Fuerza del Cambio (FDC), Alianza del Lápiz Pro Defensa de la Comunidad (Lápiz Procomunidad), Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT), Unidad Popular Venezolana (UPV), Soluciones por Venezuela (SPV), Avanzada Progresista (AP), Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), y Organización Socialista Indígena Bolivariana Unidad (Osibu). Ver Acta

La auditoría de datos de electoras y electores en máquinas de votación para los comicios municipales fue transmitida en vivo a través del portal de internet: www.cne.gob.ve, bajo la conducción de la Dirección General de Información y Comunicación del Poder Electoral.