Jueves, 18 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
17 de noviembre de 2018
CNE y organizaciones postulantes inician auditoría de producción de máquinas para comicios municipales
*En las instalaciones del Poder Electoral en Filas de Mariche se revisó, durante esta primera jornada, la muestra correspondiente a los estados Amazonas, Apure, Barinas y Delta Amacuro
*El alistamiento de equipos de votación para el venidero evento electoral culminará el próximo 1 de diciembre

Este sábado 17 de noviembre, en el galpón N° 1 del Consejo Nacional Electoral en Filas de Mariche, estado Miranda, técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE), representantes de las organizaciones con fines políticos y auditores externos iniciaron el seguimiento y control del alistamiento de las máquinas de votación que se utilizarán en los comicios municipales del 9 de diciembre.

Las dependencias responsables de esta actividad son la Dirección General de Logística y Producción, la Dirección General de Tecnología de la Información y la Oficina Nacional de Participación Política del CNE, con un lapso de ejecución que se extenderá hasta el próximo 1 de diciembre. Mediante esta revisión, se busca probar el funcionamiento de todos los componentes que hacen posible la emisión automatizada del voto.

El porcentaje establecido para esta revisión es de 0,5% de las máquinas que se utilizarán en cada entidad federal, seleccionadas de forma aleatoria y estratificada. En esta jornada de arranque de la auditoría fueron revisados equipos de votación correspondientes a los estados Amazonas, Apure, Barinas y Delta Amacuro. De igual forma, se seleccionó la muestra de máquinas que serán evaluadas durante la auditoría de predespacho, prevista para el domingo 2 de diciembre.


Verificación rigurosa

Cumpliendo con los protocolos técnicos de rigor, se examinó el código fuente del denominado software inspector, que se utiliza para verificar el contenido de cada máquina en lo que respecta a programas ejecutables y datos de electoras y electores. Se efectuó la revisión del hash (código alfanumérico de seguridad), con lo que se comprobó que los archivos relacionados con la aplicación son los mismos que fueron previamente certificados en la auditoria del software. Seguidamente, fueron practicadas distintas pruebas a las máquinas, para comprobar que los equipos funcionan correctamente y se encuentran en buen estado, orden y operatividad.

Cada participante interactuó con la máquina para probar sus funcionalidades, actividad que dio como resultado la verificación exitosa de todos los procedimientos.



Suscribieron el acta de la jornada representantes de las organizaciones con fines políticos Esperanza por el Cambio (ElCambio), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Patria para Todos (PPT), Unidad Popular Venezolana (UPV), así como integrantes de las organizaciones indígenas Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive) y Organización Socialista Indígena Bolivariana Unidad (Osibu). Igualmente, estuvieron presentes miembros de los grupos de observación electoral Proyecto Social y Red de Observación Asamblea de Educación. Ver acta



La jornada inicial de la auditoría de producción de máquinas de votación para las elecciones municipales 2018 fue transmitida en vivo a través del portal del CNE en internet: www.cne.gob.ve, enlace CNETV, con la producción de la Dirección General de Información y Comunicación del Poder Electoral.