República Bolivariana de Venezuela
Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Gaceta Electoral
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
17 de diciembre de 2018
Cumplida auditoría de verificación ciudadana fase 2
*La revisión efectuada por representantes de las organizaciones políticas, técnicos electorales y auditores externos arrojó que no hay discrepancia significativa entre la intención plasmada en los comprobantes de voto y los datos transmitidos al Centro Nacional de Totalización el pasado domingo 9 de diciembre

Representantes de las organizaciones con fines políticos, técnicos del Poder Electoral y auditores externos certificaron este viernes que el registro y conteo de los comprobantes del voto contenidos en las cajas de resguardo coincide con los resultados emitidos por las máquinas de votación y totalizados en el Centro Nacional de Totalización (CNT) durante las Elecciones Municipales 2018, efectuadas el pasado domingo 9 de diciembre.

El objetivo de la revisión fue corroborar que no hubiera discrepancia significativa entre los comprobantes y las actas de escrutinios transmitidas al CNT, es decir, que las máquinas hayan reflejado fielmente la voluntad del electorado.

Esta auditoría de la etapa postelectoral tuvo lugar en el galpón principal del CNE en Filas de Mariche, estado Miranda. En la actividad estuvo presente la rectora electoral, Socorro Hernández, quien hizo un recorrido por las estaciones de trabajo y supervisó varios de los procedimientos efectuados.

En 40 estaciones de auditoría se procesó una muestra aleatoria y estratificada constituida por 217 máquinas, cifra que representa 0,7% del total de equipos de votación empleados durante el reciente evento electoral.

Se procedió a contabilizar el número total de votantes y se efectuó el conteo de comprobantes de votos contenidos en las cajas de resguardo. Se cotejó el número de votantes que ejercieron su derecho al sufragio, según el acta de escrutinio, el cuaderno de votación y los comprobantes. Seguidamente, se efectuó el recuento del total de sufragios por mesa─según la lista impresa por la máquina─ y se cotejó cada resultado con los cómputos emanados del CNT y publicados en el portal del CNE en internet.

Adicionalmente, se sometió a prueba las funcionalidades de las máquinas y se verificó que los hashes (códigos alfanuméricos de seguridad) de las aplicaciones no hubieran sufrido alteración. Esta prueba técnica le fue practicada a una submuestra de 5 de las máquinas auditadas en esta actividad, lo cual permitió verificar que los hashes de las aplicaciones y archivos de datos de electores no sufrieron modificación alguna durante la preparación y ejecución del proceso electoral.

El saldo general de actividad arrojó que 99,98% de los votos transmitidos al CNT coincidieron con los comprobantes de votación verificados.

Destaca el acta de cierre que “la verificación efectuada a las mesas que componen la muestra permite concluir que los resultados electorales, a escala nacional, son completamente aceptables, habiéndose podido comprobar que no se registró variación significativa”. Esta fue de 0,017%, inferior al 1% aceptado como tolerable entre la intención del voto─la cual queda plasmada en el comprobante de votación─, las actas de escrutinio impresas por la máquina y lo registrado en el CNT, luego de efectuada la transmisión”.


Señal en vivo

A modo de validación de los procedimientos efectuados, refrendaron el acta final los auditores externos y el personal técnico del CNE, junto con representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Movimiento al Socialismo (MAS), Patria para Todos (PPT), Acción Ciudadana en Positivo (ACEP), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Alianza del Lápiz Pro Defensa de la Comunidad (Lapiz Procomunidad) y Organización Socialista Indígena Bolivariana Unidad (Osibu). Asistió también un representante de la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación.


La auditora de verificación ciudadana fase II fue transmitida en vivo a través de www.cne.gob.ve, enlace CNETV, con la producción de la Dirección General de Información y Comunicación del Poder Electoral.