Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
30 de junio de 2020
CNE aprobó normativa especial para Elecciones Parlamentarias 2021-2026

El ente rector del Poder Electoral, declarado en sesión permanente, aprobó por unanimidad las Normas Especiales para las Elecciones Parlamentarias período 2021-2026; desarrollando una formula en la que se incrementa en un 66 por ciento el número de cargos a elegir a la Asamblea Nacional, pasando de 167 diputados y diputadas a 277, para lograr un equilibrio en el sistema electoral entre el voto lista y el voto nominal.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo Izaguirre, informó desde la sede electoral, que la representación ante la Asamblea Nacional reflejará un 52 por ciento para la votación proporcional, representada en 144 votos lista; y un 48 por ciento para el sistema nominal, para un total de 133 votos nominales.

“Se elegirán 110 diputados más, reforzando la elección proporcional y la elección por el voto nominal. Con esta normativa estamos avanzando de forma contundente a dar respuesta a las exigencias que demanda el pueblo venezolano para unas elecciones parlamentarias cónsonas con las realidades del país”, afirmó la máxima autoridad electoral.

Anunció de igual manera que se amplía considerablemente la participación de las organizaciones políticas para las venideras Elecciones Parlamentarias, contando con 28 organizaciones nacionales, 6 de pueblos y comunidades indígenas y 52 partidos regionales, para un total de 87 organizaciones con fines políticos activadas legalmente y habilitadas.

Destacó a su vez que en las normas aprobadas, se conservan las 87 circunscripciones electorales aplicadas en las pasadas elecciones para la Asamblea Nacional del año 2015.

La nueva normativa del sistema electoral permitirá satisfacer la exigencia de la nación en el pluralismo político y la participación protagónica del pueblo venezolano.