Sabado, 27 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
14 de agosto de 2020
Indira Alfonzo: Estamos demostrándole al país que este sistema es auditable

Para dar continuidad a lo establecido en el Cronograma Electoral de los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre, se realizó la auditoría del Registro Electoral Preliminar, con la presencia de representantes de las organizaciones con fines políticos que participarán en la fiesta electoral.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo Izaguirre, señaló que dicha auditoría es una de las 15 auditorías de nuestro sistema electoral y forma parte de la cadena de confianza en el órgano comicial, agregando que “es motivo de orgullo, pero también de compromiso; aquí han interactuado todas las fuerzas políticas que participan activamente en la fiesta democrática, mostrándole al país que este Registro Electoral es auditable”, aseveró.

Como parte del balance semanal de las actividades desarrolladas por el ente comicial, Alfonzo destacó que en forma paralela, se está desarrollando el Sistema Automatizado de Postulaciones, tanto en la sede central del Poder Electoral como en las 24 Juntas Electorales Regionales, así como el proceso de impugnaciones al Registro Electoral Preliminar, que podrá ser impugnado hasta el próximo 23 de agosto.

Igualmente, en el ámbito de las postulaciones, Alfonzo indicó que el CNE han recibido propuestas de algunas organizaciones políticas para la ampliación del lapso de inscripción de candidaturas, las cuales serán evaluadas por el árbitro electoral.

La máxima autoridad electoral destacó que se trata de un cronograma dinámico y comprometido, que cumple con todos los protocolos sanitarios preventivos. “Nosotros tenemos no solo un Plan Estratégico de Bioseguridad, sino que lo que lo hemos hecho nuestro; nuestros trabajadores lo llevan en su día a día, lo llevan a sus casas, también los usuarios y usuarias de nuestro servicio lo han comprendido, lo han aceptado y lo hacen vivo”, resaltó.

Del mismo modo, la rectora Indira Alfonzo manifestó su reconocimiento “al funcionario y a la funcionaria electoral, con esa disciplina, con ese compromiso, con esa voluntad de servicio; ese es el CNE, y ese es el que tenemos que mostrar. Aquí hay un pueblo hecho institución”, destacó.

Acompañamiento internacional

Con relación al acompañamiento internacional para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, Alfonzo recordó que “no ha habido ningún proceso electoral en Venezuela que no haya tenido acompañamiento”, y añadió que ”hemos ido pensando cómo en estos momentos podemos ir interactuando a través de herramientas tecnológicas que permitan ver cómo es el comportamiento del sistema electoral”.







Voto indígena

Acerca de las observaciones de algunas organizaciones indígenas sobre el Reglamento Especial para la Elección de los Diputados Indígenas, la máxima representante del Poder Electoral indicó que las mismas están siendo evaluadas por el CNE y enfatizó que dicho instrumento “está hecho de acuerdo con lo que establece la Constitución y la sentencia 0068 del 12 de junio siempre puede ser redimensionado en procura del respeto al derecho de estos pueblos originarios a elegir a sus propios representantes”.

Para concluir, Alfonzo reiteró que “esta es una casa que está preparándose para una gran fiesta, con la mayor participación. El ejercicio del derecho a sufragio pasa por el reconocimiento de que la voluntad de ejercer este derecho también activa un principio de corresponsabilidad entre la sociedad y el Estado aquí está la institución a la que le toca auditar el proceso, acá están los partidos políticos quienes postulan sus candidatos y también está un pueblo, que un pueblo que va a ser elector o elegido esta es una construcción para fortalecer nuestro Estado de derecho y de justicia”, finalizó.