Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
01 de septiembre de 2020
CNE realizó el II Taller de Información Electoral para Periodistas

Con la finalidad de aportar herramientas que optimicen la cobertura informativa de las elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional 2020, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó a través de videoconferencia el II Taller de Información Electoral para Periodistas, dirigido a los profesionales de la comunicación de medios privados.

Esta jornada es parte de las iniciativas de acercamiento interinstitucional que adelanta el órgano electoral para fomentar la reflexión y el análisis acerca de los procesos electorales con la participación de diversos sectores de la vida nacional, tales como: representantes de los Poderes Públicos, mujeres de las organizaciones con fines políticos, así como los rectores y rectoras de y universidades tanto públicas como privadas.

Este segundo taller informativo abordó con detalle las distintas actividades que constituyen el Cronograma Electoral para los comicios del próximo 6 de diciembre, en el que serán elegidos 277 diputados en 87 circunscripciones, y donde están habilitados para votar más de 20 millones de electores y electoras.

A participar

Indira Alfonzo Izaguirre, presidenta del órgano comicial, señaló que el objetivo de espacio es ofrecer herramientas para una óptima cobertura del acto electoral a “quienes tienen la altísima responsabilidad de generar la información en forma oportuna, veraz y de una fuente fidedigna”.

Asimismo, Alfonzo consideró que encuentros como este deben mantenerse en el tiempo, porque “nosotros somos de alguna manera responsables de la información que a ustedes les entregamos, y ustedes, por supuesto, en ese principio serán responsables de la información que le transmitan al televidente, al radioescucha y a quien les lea desde las redes sociales”, aseveró.

Además, la presidenta del CNE argumentó que “la variante de la pandemia nos obliga a evolucionar y a ser mucho mas creativos en la información que damos a los ciudadanos y ciudadanas que en definitiva y de forma irreductible, han decidido desde su vocación democrática aceptar la convocatoria para el 6 de diciembre”.

En ese sentido, Alfonzo reiteró su llamado a participar en el venidero proceso electoral. “Vengan todos, es tiempo de elegir, bienvenidos a esta su casa desde ahora y para siempre. Ustedes acá en nosotros tienen servidores públicos disciplinados y responsables de la tarea que se nos ha encomendado”.

Cronograma y circunscripcionesr

El secretario general del CNE, Dr. Gustavo Pulido, señaló que “el Cronograma Electoral es un mapa informativo, que nos da las orientaciones en tiempo y espacio de lo que debe ser la cobertura del evento electoral”.

Pulido detalló cuáles son los grandes hitos que conforman el calendario de las elecciones parlamentarias: la Jornada Especial del Registro Electoral, las elecciones de los órganos electorales subalternos a la Junta Nacional Electoral, el proceso de postulación de candidatos y candidatas, el inicio de las auditorías -15 a lo largo del proceso-, el Simulacro Electoral, la Feria Electoral, la campaña electoral y finalmente el acto de votación del 6 de diciembre.

Entretanto, Marcelino Rivas, director general de la Oficina Nacional de Infraestructura Electoral, explicó lo concerniente a las circunscripciones electorales y el cálculo del número de diputados y diputadas a elegir, según lo establecido en los artículos 11 y 19 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Finalmente, Delvia Cruces, directora general de la Oficina de Comunicación del CNE, enfatizó que las fuentes de información que dispuesto el ente comicial para la consulta de datos oficiales son las siguientes: la página web oficial www.cne.gob.ve, así como las cuentas @ve_cne en Twitter y @cneesvenezuela en Instagram.