Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
01 de octubre de 2020
Organizaciones con fines políticos reafirmaron su compromiso democrático en reunión con la Junta Directiva del CNE

La Junta Directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), sostuvo un encuentro con representantes de organizaciones con fines políticos que participan en el proceso de elecciones parlamentarias que se realizarán el próximo 6 de diciembre.

Se trata de la tercera ocasión en la cual las autoridades del Poder Electoral reciben a integrantes de las agrupaciones políticas, a fin de escuchar sus planteamientos y observaciones sobre el desarrollo del Cronograma Electoral.

Durante su intervención, la presidenta del CNE, Indira Alfonzo Izaguirre, recordó que "en días pasados hemos recibido a distintas organizaciones políticas, y hoy con ustedes completamos el primer ciclo de encuentros, primero de muchos, queremos establecer una metodología con ustedes para intercambiar sugerencias y consideraciones”, apuntó.

"Estamos en sesión permanente, desde el CNE nos encontramos activos, trabajando para ustedes, para los electores; y esta familia cneísta sabe de la responsabilidad que le corresponde en ese momento histórico, político y social", dijo Alfonzo.

La máxima autoridad electoral enfatizó que "hemos avanzado, siempre de la mano de ustedes y ustedes de la mano de nosotros, por eso es este momento, para encontrarnos y para establecer la cadena de garantías y de confianza que se merece el pueblo venezolano".

Asimismo, Alfonzo destacó que "en estos casi 100 días, ustedes y nosotros, al igual que los electores y electoras, hemos participado activamente, en forma corresponsable pero también en consonancia con lo establecido en la Constitución y las leyes para la conformación del padrón electoral".

Alfonzo subrayó que "estamos hablando de más de 20 millones de venezolanos y venezolanas que ustedes en un principio, y sus técnicos, han certificado la solidez de este sistema de Registro Electoral ante este órgano".

Campaña justa

Leonardo Morales, vicepresidente del CNE, son las organizaciones políticas las que le dan vida y calor a los procesos electorales, entonces el árbitro electoral está en la obligación de garantizar que los actores que participan como candidatos, o como fuerzas políticas que postulan candidatos, se sientan conformes con las condiciones que el Consejo viene estableciendo”.

Respecto de la igualdad de condiciones en el desarrollo de la campaña electoral, Morales afirmó que desde el CNE se velará porque "nadie intente aprovecharse del pequeño o gran poder que posea en algún momento; estamos obligados a evitar que eso pase; hay que hacer los esfuerzos para que quien más pueda no atente contra la debilidad de otros".

Paz, reconocimiento y respeto

Tania D Amelio, rectora principal y presidenta de la Comisión Nacional de Registro Civil y Electoral, afirmó que este encuentro es una expresión del reconocimiento de la instancia electoral a las organizaciones con fines políticos, así como de estas al CNE como órgano rector del Poder Electoral, lo cual tiene mayor importancia por cuanto “hay sectores que minimizan la participación que tienen en estos momentos el 90 por ciento de las organizaciones vigentes en el país, y este Poder Electoral le da la relevancia trayéndolos hasta acá a un espacio para conversar”.

Asimismo, D’Amelio reiteró que la Comisión de Participación Política y Financiamiento (COPAFI) es un espacio permanentemente abierto, donde “hemos estado haciendo seguimiento directo personalizado con sus asesores, que está en sesión permanente para atender a las organizaciones en sus propuestas, en sus necesidades”.

Finalmente, la rectora electoral aseveró que en Venezuela "lo que va a prevalecer es la paz, lo que va a prevalecer es la unión entre todos y todas quienes estamos aquí; y el 6 de diciembre habrá elecciones parlamentarias, nosotros vamos a garantizar la paz y vamos a garantizar la democracia", concluyó.