Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
12 de noviembre de 2020
Poder Electoral y CEELA suscribieron acuerdo de veeduría internacional para los comicios del 6D

El Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) firmaron este miércoles un acuerdo de veeduría internacional para el acompañamiento de las elecciones parlamentarias que se realizarán este 6 de diciembre.

La presidenta del Poder Electoral, Indira Alfonzo Izaguirre, afirmó que “la firma de este convenio es para nosotros motivo de honra y compromiso; sean bienvenidos a la Patria de Bolívar, de ese pueblo que es ejemplo de paz y de buena voluntad”, dijo.

Asimismo, Alfonzo destacó la trayectoria de cada uno de los integrantes de la CEELA, resaltando su vasta experiencia en el acompañamiento de los procesos electorales de la región latinoamericana, “siempre con respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”, recalcó.

La máxima autoridad del ente comicial resaltó además el carácter constitucional y democrático de la convocatoria a las elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, acotando que “hoy tenemos más de 14 mil candidatos y candidatas mostrando la pluralidad, mostrando la diversidad, lo cual nos honra, nos complace y nos compromete”, expresó.

Por su parte, el presidente del CEELA, Dr. Nicanor Moscoso, subrayó que la institución que representa tiene una gran experiencia en la organización y acompañamiento de procesos electorales, agregando que “ustedes disfrutan de un sistema electoral que en su constitución y su tecnología es de los más avanzados del mundo”.

Moscoso agregó que “el Consejo Nacional electoral siempre nos ha dado la apertura para que podamos realizar nuestra labor de acuerdo a nuestros programas y de acuerdo a nuestras necesidades y protocolos”, indicó.

Entretanto, Guillermo Reyes, jefe de la misión técnica que hará la veeduría internacional por parte del CEELA, indicó que nuestra misión respeta la libre autodeterminación de los pueblos, la soberanía de los pueblos y es eminentemente técnica”.

Reyes apuntó que desde el CEELA se ha hecho el acompañamiento a través de plataformas digitales en virtud de la pandemia Covid-19, “lo que nos ha permitido a nuestros técnicos, no solo participar activamente, sino formular preguntas, propuestas y recomendaciones”.

"Hemos instalado una mesa de diálogo para ese tema, el Estado tiene una responsabilidad, y no solamente el Estado, también las organizaciones políticas, yo creo que en definitiva ha sido un paso bien importante y será una garantía más", señaló la presidenta del CNE.

“Nuestra tarea es la veeduría electoral y nuestra agenda está enmarcada en las actividades acordadas con el CNE, respetando la autoridad electoral y las competencias internacionales definida. A partir de hoy estaremos presentes en las auditorías y vamos a estar el domingo acompañando en el proceso del simulacro y esperamos el lunes dar un primer informe técnico, destacando que las auditorias le dan transparencia al proceso electoral”.