Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
28 de noviembre de 2020
Avanzan las actividades de la veeduría nacional rumbo a los comicios parlamentarios del 6D

Como parte de las actividades que lleva adelante la veeduría nacional acreditada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), representantes de diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) participaron en la Auditoría de Producción de Máquinas de Votación desde el almacén ubicado en Mariches, estado Miranda, garantizando con su presencia la transparencia y claridad del Sistema Electoral Venezolano, que es referencia en América Latina y el mundo.

En el marco de las Elecciones a la Asamblea Nacional 2020, se realizó esta importante actividad, en la cual los veedores nacionales compartieron impresiones con los técnicos pertenecientes a las Organizaciones con Fines Políticos (OFP), consolidando la cadena de confianza en este proceso comicial.

Vale señalar que, una vez constituida la figura de la veeduría nacional, se procedió a la designación y la correspondiente acreditación de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que fueron autorizadas por el órgano electoral para participar en las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre como veedores nacionales.

Las actividades de esta veeduría nacional dieron inicio con la presentación de los Planes de Veedurías por parte de las distintas ONG, siendo solicitadas las acreditaciones de más de 1500 veedores de 6 organizaciones que fueron autorizadas como veedores nacionales por el CNE.

Asimismo, los representantes de estas ONG sostuvieron un encuentro con autoridades del Consejo de Expertos Electorales (CEELA), con quienes intercambiaron impresiones e información sobre lo que será el proceso de veeduría del evento electoral.

Hablan los veedores

Francheska Rivas, representante de la ONG Proyecto Social, la cual ha participado en eventos electorales desde 2010, apuntó que “para nosotros es una oportunidad de mostrar al pueblo venezolano desde adentro, que se producen las máquinas que garantizan que el voto es seguro”.

Rivas exhortó al pueblo venezolano a “que tenga la confianza de que su voto está totalmente seguro y claro, además contará con las medidas de prevención para que su salud esté cuidada y todas las personas tengan la mejor atención por parte del CNE. Venezuela tiene un proceso electoral confiable, pueden venir, están invitados, vean nuestro proceso que es algo sumamente bonito, sencillo y claro”, afirmó.

Por su parte, José Luis Martínez, representante de la Asociación Venezolana de Juristas, expresó que “pudimos hacer la verificación de la producción de las máquinas de votación; en este centro se nos explicaron los componentes de la máquina, pudimos visualizar su modernidad, la rapidez y la idoneidad, lo cual nos da la suficiente garantía para que acudan al proceso electoral convocado para el 6 de diciembre”.

Asimismo, Martínez resaltó las medidas de prevención ante el Covid-19 como el distanciamiento físico, la higienización de las manos, como parte del Plan Estratégico de Bioseguridad que ejecuta el Poder Electoral.