Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
15 de diciembre de 2020
CNE proclamó a los 3 diputados y diputadas indígenas a la Asamblea Nacional

Este lunes, en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), se realizó la proclamación de los 3 diputados y diputadas indígenas a la Asamblea Nacional, quienes fueron electos el pasado 9 de diciembre, respetando los usos y costumbres de nuestros pueblos originarios.

Luego de esta jornada histórica e inédita, resultaron electos los siguientes diputados y diputadas por 3 regiones del país Región Oriente: Kariela Aray Medina (principal), y María Yánez Ortiz (suplente); Región Sur: José Mavio Martínez (principal) y Neida Pérez; Región Occidente: Yimmys Rodríguez (principal) y Dulce Morán (suplente).

El acto fue encabezado por la presidenta del CNE, Indira Alfonzo Izaguirre, quien afirmó que de esta forma el Poder Electoral “ha respondido, de forma adecuada y oportuna, a las demandas de la Constitución, de la ciudadanía, de las organizaciones políticas e indígenas, y del momento histórico que vive nuestro país y el mundo”.

Asimismo, Alfonzo destacó que esta jornada ha sido el fruto de un arduo trabajo desarrollado durante más de 6 meses, “teniendo siempre como norte el resguardo de la voluntad soberana del pueblo y el cumplimiento de todos y cada uno de los aspectos legales y garantías con las que cuenta nuestro sistema electoral”, dijo.

La máxima autoridad del Poder Electoral expresó su agradecimiento a quienes integran la Comisión Nacional de Totalización, por su “alta capacidad profesional, ética y su compromiso irreductible con la democracia”.

Hecho histórico

Alfonzo destacó que la proclamación de los diputados y diputadas indígenas “es un día histórico para el país, pues se consolida la demostración de soberanía popular ejercida los días 6 y 9 de diciembre”.

Del mismo modo, Alfonzo recordó que el Poder Electoral desarrolló una normativa y cronograma especial para la elección de la Representación indígena, atendiendo al mandato constitucional y la sentencia 068 del Tribunal Supremo de Justicia.

En ese sentido, Alfonzo detalló que el Consejo Nacional Electoral acompañó la realización de “más de 3.500 asambleas comunitarias en las que participaron cientos de pueblos y comunidades, en las 3 regiones del país (Occidente, Sur y Oriente) y en los 10 estados con población indígena, y en las que se eligieron a las voceras y voceros que conformaron el Registro Electoral”.

Es así como el pasado 9 de diciembre, Venezuela fue testigo de una jornada sin precedentes en nuestra historia contemporánea, con 37 Asambleas Generales en 10 estados del país, “demostrando una vez la vocación democrática de nuestros pueblos y comunidades indígenas, quienes reafirmaron que no están dispuestos a dirimir sus diferencias a través de otras vías que no sean el voto”, dijo Alfonzo.

Alfonzo hizo un llamado a los nuevos diputados y diputadas “a legislar por el país, por la preservación de nuestros valores y culturas ancestrales, y por construir el foro de debate, diálogo y acuerdo político que tanto requiere el Estado venezolano en este momento”, finalizó.