Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
10 de junio de 2021
CNE presenta al país Auditoría Integral del Sistema Automatizado de Votación

El Consejo Nacional Electoral, a través de la Junta Nacional Electoral, presentó al país la Auditoría Integral del Sistema Automatizado de Votación, la cual fue aprobada unánimemente por los rectores y la rectora electorales, y forma parte de las dieciséis auditorías que se han aprobado para las elecciones Regionales y Municipales 2021.

Esta auditoría, la primera en su tipo, tiene como objetivo fundamental generar confianza en el Sistema Automatizado de Votación, a través de una metodología que permitirá revisar cada uno de los componentes que lo integran, con el fin de comprobar su correcto funcionamiento.

La característica novedosa de esta revisión exhaustiva es que será realizada por 10 reconocidos académicos venezolanos, quienes tendrán la responsabilidad de producir un informe final con sus conclusiones.

La auditoría se desarrollará en cuatro fases: 1- Software de la máquina de votación, revisión de la aplicación de la máquina de votación y todas las herramientas necesarias para su configuración y puesta en producción; 2- software de totalización, revisión de las diferentes aplicaciones que conforman la totalización, al igual que los servicios que intervienen en su funcionamiento; 3- Análisis de huellas; y 4- Hardware, revisión visual de los componentes físicos (equipos) de la máquina de votación y el dispositivo de autenticación integral.

Revisión exhaustiva

La presidenta de la Junta Nacional Electoral, Tania D´Amelio, manifestó que el CNE ha diseñado y preparado esta auditoría que comenzará este lunes 14 de junio. Por primera vez, se abre el corazón del sistema automatizado de votación a los académicos.

Asimismo, anunció que estas auditorías podrán ser observadas en tiempo real por las venezolanas y los venezolanos, así como internacionalmente, a través del canal web del Consejo Nacional Electoral. Esta auditoría, dijo, continuará fortaleciendo la democracia, transparencia y confiabilidad de nuestro sistema.

Por su parte, el rector Roberto Picón aseguró que esta mesa técnica permitirá establecer la calidad de los productos que sirven al CNE, y calificó como positivo la participación de los 10 académicos que se dedicarán durante estas seis semanas a la revisión de software, hardware y base de datos para certificar que el sistema garantiza el voto de los venezolanos y las venezolanas.

El rector suplente incorporado Carlos Quintero durante la presentación a los académicos de esta auditoría, aseguró que la presencia de los mismos marca un hito en el cronograma electoral para las elecciones del 21 de noviembre, ya que se suma una garantía más a las 16 auditorías que se realizan en las diferentes fases del desarrollo del cronograma electoral.

Quintero destacó que esta auditoría marcará una base para las siguientes, y aseguró que de ella saldrá lo que se ha venido reiterando durante los últimos diecisiete años, que nuestro sistema electoral es auditable, confiable y se respetan los principios constitucionales y las leyes de los procesos electorales.

Con rigor científico-técnico

El profesor Robinson Rivas, de la Universidad Central de Venezuela, manifestó que el grupo de académicos pondrán todo el conocimiento y la experiencia durante esta auditoría para así mostrarle al país las fortalezas y bondades del sistema electoral. Reiteró que el trabajo será estrictamente técnico, sin ninguna motivación política.

Por su parte Emilio Hernández, docente de la Universidad Simón Bolívar, afirmó que la auditoría es muy importante, ya que se va a realizar al margen del fragor de la contienda electoral, lo que les permitirá dar una opinión técnica del sistema electoral en el plazo establecido. Aseguró que el grupo de académicos se encuentran con toda la disposición para cualquier duda e interactuar con las instancias decisoras del CNE.

Además de Emilio Hernández y Robinson Rivas, estuvieron presentes en la actividad los catedráticos Joali Moreno Pinto, Jorge Ernesto Rodríguez, Juan Carlos Villegas, Víctor Theoktisto Costa, Alfredo Marcano, Antonio Russoniello, Eugenio Scalise y Carlos Acosta-León.