Martes, 23 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
11 de junio de 2021
Jornada del RE se desarrolla con normalidad en los estados

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició el pasado martes 1° de junio la jornada especial de Registro Electoral con la activación de 1.000 puntos en todo el territorio nacional, para recibir las solicitudes de inscripción y actualización de datos de la ciudadanía convocada a participar en las elecciones Regionales y Municipales 2021.

De acuerdo con el cronograma electoral, se estima que esta jornada finalice el 15 de julio, fecha de corte de la data que será utilizada en los comicios. El RE preliminar se publicará el 25 de julio y los reclamos se podrán realizar hasta el viernes 13 de agosto, para la publicación definitiva del padrón de votantes el jueves 26 de agosto.

Jornada de Registro Electoral en Zulia

El CNE habilitó 73 puntos de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral distribuidos en los 21 municipios de la entidad, cabe destacar que estos puntos de registro se encuentran ubicados en lugares céntricos para garantizar el derecho al voto a las venezolanas y los venezolanos que cumplan la mayoría de edad hasta el 21 de noviembre.

Es importante destacar que el estado Zulia cuenta con 4.377.947 de habitantes, de los cuales, 2.537.694 están inscritos para ejercer su derecho al sufragio.

Esta jornada especial de inscripción complementará las actividades cotidianas del CNE para la inscripción y actualización de datos.

De acuerdo con lo establecido en las leyes que rigen los procesos comiciales, el Registro Electoral es permanente, por lo que los ciudadanos y las ciudadanas pueden inscribirse en cualquier momento.

Miranda

El estado Miranda tiene tres millones setecientos ochenta y dos mil doscientos cincuenta y dos habitantes, de los cuales dos millones ciento setenta mil doscientos ochenta y cinco están incorporados en el padrón electoral. Para esta jornada del RE, el CNE habilitó 67 puntos en la entidad mirandina.

En 2012, el Poder Electoral logró el cierre de la brecha entre quienes estaban inscritos en el RE y las ciudadanas y los ciudadanos mayores de 18 años que estaban excluidos y, por ende, imposibilitados de ejercer su derecho al sufragio.

Como política de inclusión, el CNE atiende permanentemente a adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidad, así como a los organismos de seguridad del estado Miranda, bajo el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

En la entidad mirandina, las electoras y los electores también tienen la facilidad de registrarse o actualizar sus datos en las estaciones de metro y ferrocarril.

Distrito Capital

En el Distrito Capital, el CNE activó 45 puntos de inscripción y actualización de datos. Asimismo, la entidad capitalina cuenta con 2.243.112 habitantes, de los cuales 1.675.232 se encuentran inscritos en el RE.

Hasta el 10 de junio, en el Distrito Capital se han inscrito 3.613 nuevos votantes; se han procesado 9.845 reubicaciones y 2.161 actualizaciones, siendo la parroquia Sucre del municipio Libertador la que más nuevos inscritos ha registrado.

La jornada se desarrolla en las 22 parroquias del municipio Libertador. Para ello, se cuenta con 71 máquinas electorales y 142 agentes de inscripción y actualización de datos.

La jornada especial del Registro Electoral se viene desarrollando con normalidad en los puntos habilitados por el CNE en las Oficinas Regionales Electorales y en las principales plazas del país para permitir la actualización y la inscripción de datos en el padrón de votantes que se utilizará en las elecciones regionales y municipales del venidero 21 de noviembre.

Para conocer dónde se encuentran ubicados los puntos de inscripción y actualización de datos, ingrese a este enlace http://www.cne.gob.ve/web/registro_electoral/centros_registro.php