Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
16 de junio de 2021
Casi 500 mil movimientos se han realizado en la Jornada Especial de Registro Electoral

Hasta este martes 15 de junio, casi 500 mil movimientos se habían realizado en la Jornada Especial de Inscripción y Actualización de Datos en el Registro Electoral, informó este miércoles el presidente de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Alexis Corredor.

Corredor ofreció esta cifra durante una tertulia con periodistas de la fuente electoral, realizada en la sede del ente comicial, centrada en las actividades de la jornada especial que se inició el pasado primero de junio y que termina el 15 de julio.

Recordó que la jornada especial del registro electoral se inició el pasado 1° de junio con la activación de 1.000 puntos desplegados en todo el territorio nacional, con el objetivo fundamental de que las ciudadanas y los ciudadanos puedan actualizar sus datos según la ubicación de su vivienda, así como incorporar nuevos inscritos para ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones Regionales y Municipales 2021.

Asimismo, informó que los estados Zulia, Miranda, Aragua, Distrito Capital y Anzoátegui, son quienes han tenido mayor demanda durante la jornada. Destacó que hasta el 15 de junio se han inscrito 160.591 nuevos votantes.

Manifestó que el CNE no puede avalar denuncias de supuestas incidencias del registro electoral sin antes ser evaluadas y sustentadas por la Comisión de Registro Civil y Electoral.

El rector manifestó haber recibido una comunicación por parte de un grupo de estudiantes universitarios con el fin de incentivar la participación del registro y actualización de datos, y consideró viable establecer otros puntos donde haya mayor acceso en los recintos universitarios, con previa autorización por la Comisión que preside.

De igual manera, informó que los partidos políticos que dispongan de la presencia de testigos en los puntos de registros deberán cumplir con lo establecido en el instructivo para extender las credenciales a los testigos de las organizaciones con fines políticos.

Jornada de Registro Electoral en Carabobo

En la entidad carabobeña se habilitaron 43 puntos de registro distribuidos en los 14 municipios. Este estado cuenta con 1.647.596 electoras y electores.

Los puntos se encuentran ubicados en lugares céntricos, en los que destacan, plaza Bolívar, centros comerciales y centros de votación.

Las carabobeñas y los carabobeños han manifestado receptividad hacia esta jornada especial que se ha estado desarrollando, mostrando conciencia y confianza en la institución comicial en referencia a las medidas de bioseguridad que se vienen implementando.

Lara

El CNE habilitó 37 puntos de inscripción y actualización de datos en la entidad, distribuidos en las 58 parroquias de los 9 municipios que conforman la entidad. Cabe destacar que el estado Lara cuenta con una población de 2.234.763 habitantes, en la cual 1.357.648 conforman el padrón electoral.

A fin de garantizar las óptimas condiciones, el CNE puso a disposición de los larenses puntos de inscripción y actualización de datos en lugares céntricos: plaza Bolívar, Registro Civil, terminal de pasajeros, entre otros.

Las electoras y los electores pueden acudir a los puntos para consultar si existe un nuevo centro de votación más cercano a su residencia y solicitar su reubicación a los efectos de hacer más accesible y rápido su ejercicio del derecho al sufragio.

Cabe destacar que el único requisito para inscribirse en el RE es la cédula de identidad, aún vencida. Se podrán inscribir los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 21 de noviembre, día de la elección.

De esta forma se ha venido reduciendo sostenidamente la exclusión histórica entre los habilitados para votar y los inscritos en el RE.

De acuerdo con las fechas establecidas en el cronograma electoral, el 3 de agosto se iniciarán los protocolos de revisión con la auditoría al Registro Electoral, en la que las organizaciones con fines políticos en conjunto con los técnicos electorales certificarán los movimientos y las solicitudes procesadas en el padrón de votantes.

Esta jornada forma parte de las actividades pautadas para la realización de los comicios del próximo 21 de noviembre.

Para conocer dónde se encuentran ubicados los puntos de inscripción y actualización de datos, puede ingresar al siguiente enlace http://www.cne.gob.ve/web/registro_electoral/centros_registro.php