Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
26 de julio de 2021
Auditores académicos certifican eficacia del sistema automatizado de votación venezolano

El grupo de 10 expertos del área informático-computacional que llevó a cabo esta revisión durante seis semanas, validó en rueda de prensa la funcionalidad de todos los programas y aplicaciones, la infraestructura tecnológica, los medios de transmisión y la fase de totalización de resultados electorales

Este lunes 26 de julio, en rueda de prensa efectuada en la sede del Museo Nacional de Arquitectura, el grupo de diez expertos académicos que durante seis semanas evaluó el diseño, la operatividad, y la seguridad del sistema automatizado de votación (SAV), certificó que este cumple con todos los atributos y exigencias que se esperan en un desarrollo tecnológico de este tipo y lo catalogó como un sistema de altísimo rendimiento y seguridad.

El encuentro con los medios informativos lo inició el doctor en Ciencias de la Computación Emilio Hernández (USB), quien hizo un breve recuento de la evolución del sistema de votación automatizado desde el año 2004. Dijo que la automatización fue un paso necesario para disipar las dudas sobre los resultados electorales y para emitir escrutinios de forma rápida y precisa.

En referencia al estatus actual del SAV, Hernández señaló que “el sistema automatizado es mucho más que el simple software, pues abarca además la plataforma tecnológica, los sistemas de transmisión, el procesamiento de cómputos y otros elementos que determinan su funcionamiento integral”. Calificó al SAV como un sistema de altísima disponibilidad y rendimiento, "nivel que en ocasiones llega a ser extremado o sobredimensionado”, dijo al referirse a una de cualidades. Añadió que el criterio compartido por el grupo de expertos auditores es que al sistema de votación lo definen la robustez y la eficacia.

Hernández afirmó que “el sistema cumple con todos los requerimientos para efectuar elecciones exitosas y para emitir resultados rápidos”. Dijo que el grupo de auditores formulará recomendaciones para el largo plazo, “entre ellas la posibilidad de que los programas puedan migrar al software libre, que la ciudadanía en general pueda conocerlo en detalle y reforzar tanto las auditorías técnicas como las que realizan las organizaciones con fines políticos antes de cada elección.

Un intenso trabajo

El magíster en Ciencias de la Computación y director de la Escuela de Computación de la UCV, Robinson Rivas, enfatizó en que el equipo llevó a cabo “un trabajo intenso, que permitió calibrar la operatividad y la eficacia de un sistema complejo e integrado”.

A juicio de Rivas, esta auditoría permite determinar que “las características esenciales que debe tener un sistema electoral automatizado están aseguradas”. Agregó que “los desarrollos y técnicas computacionales más avanzados se utilizan en este sistema de elección”. Precisó que, en consecuencia, “el secreto del voto, la confiabilidad del sufragio, la seguridad de los datos: todo fue corroborado y verificado”.

Rivas indicó que las sugerencias que hicieron durante la revisión y otras que plasmarán en el informe de la auditoría “apuntan a elevar el nivel de seguridad en relación con algunos procesos que continúan siendo mínimamente manuales”. Ello, con vistas a reforzar la seguridad de los procedimientos y la confiabilidad de los resultados. “Un sistema de votación automatizado tiene como componentes el software, la infraestructura tecnológica y los procedimientos. Si cada parte funciona según lo debido, el resultado tiene que ser bueno. Y eso lo hemos podido corroborar con el trabajo cumplido en estas seis semanas”.

Revisión holgada

En respuesta a una interrogante sobre qué pruebas fueron añadidas a la agenda inicial de la auditoría, la doctora en Ciencias de la Computación Joali Moreno (UCV) puntualizó que la revisión de la infraestructura tecnológica y de los medios de trasmisión fueron incorporadas al temario y desarrolladas a satisfacción de los auditores por los técnicos del CNE y de las empresas Cantv y Movilnet.

El ingeniero Antonio Russoniello (UCV) se refirió también a la reunión que la semana pasada celebró el grupo de expertos académicos con representantes de la Misión Técnica de la Unión Europea que visitó recientemente el país.

Los auditores coincidieron en destacar la total libertad que tuvieron para solicitar pruebas y ahondar en sus requerimientos a los especialistas, llegando incluso a sugerir cambios en la metodología de la revisión que fueron aceptados por los conductores de la actividad. Ratificaron que en pocos días será presentado el informe final de la auditoría ante las autoridades del Poder Electoral.