Jueves, 18 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
16 de noviembre de 2021
Autoridades garantizan un proceso electoral en paz este domingo 21-N

Presidente del Poder Electoral destacó que más de 500 mil personas participan en la organización de las Elecciones Regionales y Municipales 2021

El acto de Despliegue de los Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para la Operación República de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2021, se llevó a cabo este martes, con más de 2 mil funcionarios pertenecientes a la Región Estratégica Operacional Central, conformada por los cinco municipios de la Gran Caracas.

Junto al presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, encabezaron el acto el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López; el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, y ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso; el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), general en jefe Domingo Hernández Lárez; el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, y el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz Angulo.

Durante la actividad realizada desde el Paseo Monumental de Los Próceres, el presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, resaltó que más de 500 mil personas se encuentran involucradas en la realización de los comicios, que se celebrarán en todo el país el 21 de noviembre, con una segunda cita para las electoras y los electores indígenas el 26 de este mismo mes, para la elección de sus representantes a los cuerpos legislativos regionales y municipales en 8 estados del país.

Calzadilla saludó especialmente la participación de los efectivos de la FANB desplegados por todo el territorio nacional, quienes se encargarán de velar por la seguridad de la infraestructura del Poder Electoral en los 14 mil 202 centros de votación, para que el proceso electoral se desarrolle en paz y en forma cívica.

Durante sus palabras, Calzadilla destacó que el despliegue de la Operación República es un momento de inicio, pero también un punto de llegada “tras una ardua jornada de 6 meses de trabajo, preparando lo que se va a materializar en los próximos días”, asimismo, aseguró que las elecciones son el punto donde los pueblos se congregan en los centros de votación para hacer bueno el principio de la soberanía popular”.

Asimismo, destacó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha cumplido hasta ahora con el 89% de las actividades establecidas en el Cronograma Electoral, el cual continúa en marcha con el despliegue y la recepción en las capitales, estados y municipios este miércoles 17 del material electoral.

El presidente Calzadilla invitó a las electoras y los electores a hacer uso de los mecanismos informativos que el CNE ha puesto a su disposición: la mensajería de texto al número 2637 al cual los ciudadanos y las ciudadanas pueden enviar su número de cédula y recibir información sobre dónde deben votar, así como el número de teléfono 0800-VOTEMOS y el sitio web www.cne.gob.ve.

Seguridad Ciudadana

El ministro del Poder Popular para la Defensa, GJ Vladimir Padrino López aseveró que el 21 de noviembre habrá seguridad móvil, conformada con patrullas de reacción, sobre las avenidas principales y puntos críticos, al tiempo que manifestó que queda prohibida la instalación de toldos por parte de las Organizaciones con Fines Políticos en un perímetro de 200 metros de los centros de votación.

Exhortó a la FANB a cumplir con la tarea este 21 de noviembre, “la FANB tiene una tarea clara que es el acompañamiento logístico del despliegue de las máquinas electorales, su custodia y seguridad, además de la seguridad del pueblo”, sentenció.

Por su parte el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), GJ Domingo Hernández Lárez indicó que como parte del despliegue de seguridad serán objeto de resguardo y vigilancia las bases, radiobases y antenas repetidoras de medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones del país.

En este sentido aseguró que el CEOFANB velará por el estricto cumplimiento de la ley electoral, al tiempo que destacó que entre las tareas de la FANB se encuentra la protección y seguridad de los integrantes de las misiones de acompañamiento internacional que se encuentran en el país por invitación cursada del Poder Electoral.

Entre tanto, el ministro Remigio Ceballos informó que 98 mil 277 funcionarios policiales estarán a las órdenes del CEOFANB, al tiempo que anunció que para el día del evento electoral quedan prohibidas las reuniones y manifestaciones públicas, así como la suspensión de venta de licores a partir del viernes 19 de noviembre.



Ministerio Público y Defensoría del Pueblo

El Fiscal General, Tarek William Saab, anunció que el organismo que preside trabajará de manera conjunta con las Oficinas Electorales así como con los organismos competentes para esta elección. En este sentido, informó que el Ministerio Público habilitó la línea telefónica 0-800FISCA para canalizar todas las denuncias que se pudiesen suscitar el día del evento electoral. Igualmente destacó que el Ministerio Público dispondrá de mil 90 funcionarios y funcionarias a nivel nacional.

Por su parte, el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, destacó que la institución se encuentra desplegada por todo el territorio nacional, “en las 33 sedes de las Defensorías del Pueblo, desde el día viernes visitaremos el 5 % de los centros de votación para el acompañamiento al pueblo venezolano al ejercicio de su democracia”, aseguró.

Finalmente, anunció que la Defensoría habilitó 6 salas situacionales así como el número 0800PUEBLO para recibir denuncias y propuestas durante las Elecciones Regionales y Municipales 2021.