Jueves, 18 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
14 de diciembre de 2021
Aprueban configuración de la máquina de votación para elección de gobernador en Barinas

Representantes políticos suscribieron favorablemente la evaluación de los módulos informáticos que regirán el comportamiento del dispositivo para la emisión del voto en el evento electoral del 9 de enero

Auditores políticos que representan a 8 organizaciones postulantes de candidaturas a los comicios en los que se elegirá al próximo gobernador del estado Barinas, suscribieron este martes 14 de diciembre el resultado favorable de la revisión de los archivos de configuración que rigen el comportamiento de la máquina de votación.

En la actividad, establecida dentro del cronograma electoral y que fue conducida por técnicos especialistas del CNE y asesores externos, fueron evaluados la conformación y los parámetros de funcionamiento general del dispositivo electrónico para la emisión del voto que se utilizará el próximo 9 de enero.

En el salón de usos múltiples del Poder Electoral en plaza Caracas, fueron analizados los archivos de aplicaciones asociados a los procesos de Experiencia del Voto (voting experience), Flujo de Autenticación de Votantes (authentication workflow), operatividad de la base de datos de la aplicación principal de la máquina (en sus valores de configuración) y seguridad y cifrado de archivos.

Fueron generadas las nuevas secuencias alfanuméricas de seguridad (hashes) que resguardan los archivos configurados durante la jornada. Igualmente, se realizó el cotejo o comparación de los archivos de configuración utilizados en las pasadas elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre y los que se utilizarán en el venidero evento electoral.

Participaron de forma presencial en esta auditoría representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Alianza por el Cambio (APC), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Movimiento al Socialismo (MAS), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Patria para Todos (PPT), Unión y Progreso (UP) y Unidad Popular Venezolana (UPV).

A través de la plataforma digital, estuvieron también representantes de Por la Democracia Social (Podemos) y del Movimiento de Integridad Nacional Unidad (Min-Unidad).

Por ese mismo medio, participaron integrantes de organismos de veeduría electoral nacionales y latinoamericanos, como la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROAE), el Observatorio de Asuntos Latinoamericanos (OAL-Argentina) y Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

Próxima auditoría

Entre el viernes 17 y el sábado 18 de diciembre se estará efectuando la auditoría de producción de máquinas de votación correspondiente a la elección del 9 de enero en Barinas.

Como es habitual, esta actividad –la última pautada en el cronograma electoral para 2021- será transmitida en vivo por CNETV, el canal del Poder Electoral en internet, al que se accede desde www.cne.gob.ve.