Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
18 de diciembre de 2021
Se cumple exitosamente auditoría de producción de máquinas para el 9-E

La tercera revisión del sistema automatizado para la elección de gobernador en Barinas se llevó a cabo con el análisis de una muestra de compuesta por 26 máquinas, representativa de todos los municipios de esa entidad federal

En las instalaciones del galpón industrial número 3 del Consejo Nacional Electoral en Filas de Mariche, se efectuó este viernes 17 de diciembre de 2021 la auditoría de producción de máquinas de votación, correspondiente a los comicios para elegir al gobernador del estado Barinas, previstos para el próximo 9 de enero de 2022.

La revisión de los equipos que se utilizarán en ese evento electoral se practicó sobre una muestra integrada por 26 máquinas de votación (2,7 % del total producido) y componentes periféricos, representativa de los 11 municipios en que se divide la entidad llanera.

Los auditores políticos, asistidos por personal técnico del CNE y asesores externos, verificaron el buen estado y la operatividad de los equipos. Asimismo, presenciaron las pruebas técnicas relativas a las fases de instalación, inicialización, diagnóstico de los componentes y corroboración de la cadena de confianza, esta última sustentada en la confirmación de las secuencias de seguridad alfanuméricas (hashes) generadas en las auditorías de software de la máquina de votación y de archivos de electoras y electores en máquinas.

La actividad se cumplió siguiendo un protocolo predeterminado, acordado entre las tres partes actuantes en la revisión: los representantes políticos, los técnicos especialistas del CNE y los asesores externos. Durante la jornada, se alistó el total de máquinas que se utilizarán en Barinas el 9 de enero: 961 principales y 433 previstas para situaciones de contingencia.

Validaron mediante su firma esta revisión técnico-científica representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Patria para Todos (PPT), Unión Progreso (UP) y Unidad Popular Venezolana (UPV). También participó de forma presencial un integrante de la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación (ROAE).

Vía plataforma digital, siguió la actividad una representación del Observatorio de Asuntos Latinoamericanos de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina (OAL-Argentina).

La auditoría de producción de máquinas de votación para las elecciones del 9 de enero fue transmitida en directo a través de CNETV, el canal del Poder Electoral en internet, cuyo portal de acceso es www.cne.gob.ve.