Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
07 de enero de 2022
Concluyó campaña electoral para la elección de gobernador del estado Barinas

Más de 900 mesas electorales, en 543 centros de votación, dispuestos para las electoras y electores

Este jueves 6 de enero de 2022, concluyó el lapso de campaña electoral para los candidatos y candidatas que optarán por el cargo de Gobernador del estado Barinas, en los comicios que se realizarán el próximo domingo 9 de enero.

De acuerdo con el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante 16 días las organizaciones con fines políticos que postularon candidatos a gobernador del estado occidental llanero, tuvieron oportunidad de realizar actividades de carácter público con el propósito de persuadir al electorado barinés, bajo la observación de unos 60 Fiscales Electorales, quienes velaron por el cumplimiento de las regulaciones de Publicidad y Propaganda establecidas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y sus reglamentos.

Infraestructura Electoral

Para la elección de Gobernador del estado Barinas, el CNE ha habilitado 961 Mesas Electorales distribuidas en 543 Centros de Votación en los 12 municipios de la entidad llanera (Arismendi, Barinas, Bolívar, Ezequiel Zamora, Obispos, Pedraza, Rojas, Sosa, Alberto Arvelo Torrealba, Antonio José de Sucre, Cruz Paredes y Andrés Eloy Blanco).

De igual modo el órgano electoral, a través de la Junta Nacional Electoral (JNE), ha desplegado un plan tecnológico, logístico y comunicacional, que consiste en la instalación de más de 16 transformadores eléctricos, así como plantas eléctricas fijas y portátiles en los municipios remotos del estado, asimismo, se desplegaron más de 90 antenas satelitales en diferentes estados aledaños. Igualmente, fueron adecuados en su infraestructura y servicios básicos 68 centros de votación.

Asimismo, fueron reubicados dos centros de votación en los municipios Arismendi y Cruz Paredes con el propósito de subsanar inconvenientes logísticos.

Entre las novedades para la presente elección se encuentra un rediseño del cuaderno de votación, con el propósito de identificar a las electoras y electores con alguna discapacidad, quienes ejercerán el derecho voto en la mesa número 1 de su centro de votación, para lo cual fueron notificados a través de un mensaje de texto (SMS).

Activado Plan República

El despliegue radial de los equipos tecnológicos electorales para la elección se realizó el pasado miércoles, 5 de enero, con el apoyo del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) a través de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) y efectivos del Plan República.

Cumpliendo con las actividades establecidas en el cronograma electoral, las 30 organizaciones con fines políticos que participan en la elección han postulado testigos ante las Juntas Nacional y Regional, mesas de votación, Centro Nacional de Totalización, Centro Nacional de Soporte.  Cabe destacar que el sistema de acreditación de testigos en línea se mantendrá activo hasta el sábado, 8 de enero.

Finalmente, con el propósito de familiarizar a las electoras y los electores sobre cómo votar, se encuentra habilitado un simulador en el portal web www.cne.gob.ve